YARACUY | Personal del Inces y estudiantes conocieron la historia del territorio Esequibo

Noticias

**Dos ponentes con amplio conocimiento sobre el tema, fueron los encargados de hacer viajar a los presentes al pasado para documentarlos sobre la importancia del territorio

 

YOLAICE VARGAS

Como parte de las actividades formativas se desarrolló el foro ‘El Esequibo Desde Distintas Miradas’, en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), dirigido a estudiantes, maestros, y personal de la sede de la gerencia regional.

 

En la actividad fungieron  de ponentes; el presidente de la Empresa Minerales Yaracuy, Rafael Morales y el responsable de la formación académica de los estudiantes en el área de instrucción premilitar en el estado, Cnel. Nelson Brizuela.

El gerente regional del Inces en Yaracuy, Dalvi Torrealba hizo una breve introducción sobre el tema Esequibo, por qué se deben conocer las razones para su defensa, a su vez rememoró la historia en la lucha por el territorio venezolano.

 

De igual manera mencionó que es importante tener conciencia de que más allá del territorio existen otras razones por parte de transnacionales para no reconocer ese espacio como parte del país Venezuela.

La primera ponencia estuvo a cargo del presidente de la Empresa Minerales Yaracuy, Rafael Morales quien desde una retrospectiva amplia señaló los múltiples aspectos de la importancia de la defensa del territorio Esequibo, el cual constituye un 15% del espacio geográfico venezolano.

 

Entre otros aspectos de interés manifestó que los jóvenes deben tomar conciencia de lo que significa solicitar a la corte internacional el regreso de parte del territorio que de manera arbitral nos fue arrebatado.

Por su parte el Coronel Nelson Brizuela, encargado de la segunda disertación sobre el Esequibo, trasladó a los asistentes a la historia esa que en muchas ocasiones se desconoce por falta de documentación.

Habló sobre la historia del río Esequibo, su importancia y quiénes fueron los primeros en navegar sus aguas, todo esto para generar en la audiencia la inquietud por conocer, estudiar y ahondar más sobre el tema, y que no vean la defensa del Esequibo como un capricho del Estado Venezolano.