Geancarlo Poza: “El maestro, en cada momento del aprendizaje, se convierte en un participante más”

Noticias

** El Maestro es, pues, aquel que sabiendo para sí, es capaz de inducir a aprender», maestro Simón Rodríguez

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

En el estado Falcón, en el centro de formación socialista (CFS) “Ali Primera” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Punto Fijo, en las áreas de Soldadura, Inspección y Didáctica Constructiva, se cuenta con el talento técnico del maestro, Geancarlo Alfonso Poza Arcaya, un joven maestro técnico, dinamizador de aprendizajes en mujeres  y hombres en las áreas que domina.

Para Geancarlo, tener el más alto nivel espiritual, antes durante y después de cada momento de aprendizaje, requiere de mucha empatía ante un colectivo, “nunca habrá un no sé por respuesta, solo la verdad y el saber decir, como no se hace la actividad de momento y en ese sentido te conviertes en un estudiante del grupo pero también en el mejor maestro”.

¿Cuántos años tienes en el Inces? busca en los recuerdos y responde con mucho orgullo, “24 años, formando para la producción” y comenta, son muchas las experiencias como maestro, una de ellas:

«Hace 22 años fui seleccionado por las autoridades del Inces en Falcón, ya siendo profesional de la metalurgia con el propósito de formar parte de un grupo de participantes que serían formados por los mejores instructores en las áreas de soldadura y metalurgia en el Centro de Investigaciones y Formación Profesional Inces “La Morita”, en el estado Aragua, dejando en nosotros en cada uno de los participantes, un instructor formado profesionalmente en soldadura y la metalurgia; me sentí muy orgulloso de formar parte de este grupo de seleccionados, fue una gran experiencia compartir con personas de todos los rincones del país”.

Destacó, “agradezco al Inces, a la familia Inces por darme tanto, toda mi familia y yo agradecemos a esta gran Institución, que forma parte de nuestra historia».

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción? Expresó de forma contundente, su mayor satisfacción como maestro, es formar parte de los procesos formativos que desarrolla el Inces, “institución, que hoy sigue siendo uno de los pilares de esta mega infraestructura, única en el país, que ofrece formación técnica profesional a miles y miles de venezolanos, que confían en esta noble institución para crecer profesionalmente”.

¿Alguna anécdota que contar? Me imagino muchas, pero una que haya marcado tu carrera como maestro: “El viaje a Argentina y la formación que allá recibí fue la mejor marca de aprendizaje como maestro Inces; el proceso formativo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, (Inti) de la República de Argentina, fue una experiencia maravillosa que contribuyó a mi crecimiento profesional y personal, me permitió multiplicar y elevar el nivel de formación”.

¿Con cuántos participantes has compartido tus saberes? “Aproximadamente, unos 1700 participantes y continuamos formando a hombres y mujeres para la producción”.

Es importante mencionar, con motivo del Día del Maestro, la trayectoria y trascendencia de Geancarlo Poza Arcaya, ha sido reconocida por instituciones como la Alcaldía del municipio Carirubana, comunidades, entidades de trabajo y compañeros de trabajo, por su alto desempeño en procesos los formativos que ha desarrollado en su ejercicio como maestro Inces.

Prensa Inces