YOLCAICE VARGAS
El Sistema de Orquestas del programa Alma Llanera Módulo Inces, en los últimos meses ha crecido de manera exponencial y se vislumbra que continuará aumentando su matrícula en las diferentes cátedras que se imparten a los niños, niñas y adolescentes yaracuyanos.
En las instalaciones de la sede del Inces diariamente se reciben a los alumnos quienes aprenden el arte de manipular un instrumento para hacer música, entre estos: viola, violín, contrabajo, cuatro, guitarra, violonchelo, además se capacitan y aprenden el arte del canto, para conjugar el instrumento con la voz, obteniendo una formación integral, que combina los elementos principales para un artista (músico).
En tal sentido los niños, niñas y adolescentes, realizan pequeños conciertos de manera permanente para mostrar ante el público asistente los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación que imparten los docentes especialistas en cada una de las cátedras.
De igual manera los conciertos que se planifican, se realizan en fechas especiales para celebrar o conmemorar fechas importantes, de igual manera los estudiantes del nivel avanzado, participan en actividades propias del Inces a fin de amenizar el momento al tiempo que muestran el talento que poseen.
Cabe destacar que existen dos niveles; iniciación y avanzado los cuales se integran en ensayos generales esto con el propósito de unificar ambos grupos y prepararlos para las diferentes presentaciones que se realizan de acuerdo al cronograma estipulado cumpliendo lineamientos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.