FALCÓN | En el Inces enseñan sobre descolonización y la Batalla de Junín y Ayacucho

Noticias
** La acción formativa es parte del Congreso Nacional Bicentenario organizado por la institución en todo el país 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
Un extraordinario conversatorio se desarrolló en el centro de formación socialista (CFS) José Leonardo Chirino en la ciudad de Santa Ana de Coro,  como parte de las actividades programadas para celebrar el Congreso Nacional Bicentenario de la Batalla de Junín y Ayacucho 1824-2024, con la finalidad de resaltar la importancia histórica de estos eventos en la independencia de América del Sur.
En la actividad,  organizada por la División de Formación Profesional,  liceo Inces Falcón y el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), fue relevante la participación de los historiadores: Luis Felipe Díaz y Ramón Chirinos, de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Falcón.
El propósito de estas acciones dirigidas a la juventud productiva del Inces en Falcón, integrada por los estudiantes, aprendices y participantes, es con la finalidad de mantener conexión con estos acontecimientos históricos. 
En el conversatorio los historiadores: Luis Felipe Díaz y Ramón Chirinos realizaron un recuento histórico, destacando como fundamental que la juventud conozca la historia y comprenda la importancia de la Batalla de Junín y Ayacucho en el proceso de descolonización de América del Sur. Resaltaron, estos hechos históricos marcaron un hito crucial en la lucha por la independencia y la autodeterminación de los países y los pueblos. 
En este intercambio de saberes, puntualizaron, la Batalla de Junín y Ayacucho tuvo un papel significativo en el proceso de descolonización de América del Sur, ya que representó un paso fundamental hacia la independencia de las naciones sudamericanas del dominio colonial español. Estas batallas no solo significaron importantes victorias militares, sino que también simbolizaron el rechazo al sistema colonial y la lucha por la autodeterminación de los pueblos.
La participación activa de la juventud en estos eventos históricos es un testimonio del compromiso intergeneracional con la construcción de sociedades libres y soberanas. «Es crucial que la juventud conozca y valore esta conexión histórica para comprender su propio papel en la construcción de un futuro descolonizado y justo».