** Como parte del módulo de primeros auxilios médicos de emergencia de montaña de baja y media dificultad
ANA RODRÍGUEZ
Bajo la dirección del Ingeniero José Aquino, maestro técnico voluntario encargado de la formación de Guías Turísticos de Aventura en Baja y Media Montaña, se llevó a cabo un simulacro de abordaje y traslado de lesionados en el Parque Henri Pittier, sector Fila Paraíso, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, con la participación de 24 personas.
Aquíino resaltó que esta práctica fortalece el perfil laboral del Guía de Turismo de Aventura en Baja y Media Montaña, al permitirles adquirir habilidades técnicas y tomar decisiones en entornos impredecibles y peligrosos que presentan una amplia gama de riesgos para los excursionistas.
El simulacro se centró en ejercicios prácticos para que los participantes pusieran en práctica lo aprendido en la teoría, preparándolos para desenvolverse en el campo. Aquino subrayó la importancia de llevar un mapa detallado de la zona y un plan de emergencia, ya que los peligros pueden variar desde caídas y lesiones hasta cambios repentinos de clima, hipotermia y picaduras de animales. Además, es crucial estar informado sobre los peligros y riesgos de la montaña.
Finalmente, Aquino extendió una invitación a todas las personas interesadas en el turismo de montaña a inscribirse en el CFS Inces más cercano y formar parte de esta formación técnica profesional.