** Durante el acto, los graduando también recibieron de manos de las autoridades, el certificado como Emprendedor que otorga el Inces en diferentes motores productivos
NADIA LOBO
Como parte de las actividades programadas para celebrar el 65 aniversario del Inces, se desarrolló un emotivo acto en el Centro de Formación Socialista Eliézer Otaiza, dónde 53 jóvenes y adultos merideños entre 17 y 86 años de edad, dieron un paso fundamental hacia su futuro profesional al obtener el título de Bachiller Productivo Inces.
Se trata de la VIII Promoción que egresa del Liceo en Mérida, no solo se destaca por su logro académico, sino también por su compromiso con el emprendimiento, demostrado a través de los certificados otorgados por esta institución con Perfiles Productivos Laborales, donde se reconocen los saberes por experiencias.
Durante la ceremonia, los graduados recibieron de manos de las autoridades el reconocimiento que los acredita como emprendedores, una muestra del enfoque práctico y orientado al trabajo que caracteriza a esta modalidad de bachillerato.
En el presídium las siguientes autoridades acompañaron el acto académico: el profesor Nelson Ruiz, jefe del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en Mérida; el gerente regional del Inces, Geldrit Roca; Nizza Salas, coordinadora del Programa Bachillerato Productivo en la entidad; la profesora Carmen Sosa, directora del liceo Inces-Mérida y el profesor Nelson Suarez, coordinador regional de control y evaluación.
Luego de las palabras de la coordinadora del programa Bachillerato Productivo Inces, Nizza Salas, correspondió la petición de grado a cargo de la estudiante Danielys León acompañada por Leonardo Collela y Josue Flores, quienes en representación de sus compañeros graduandos, solicitaron a las autoridades presentes el título de Bachiller.
Cumpliendo con los requisitos establecidos, las autoridades procedieron a la entrega de títulos y certificado, para luego escuchar las palabras de agradecimiento que correspondió a la bachiller Nelly Díaz, quien obtuvo el mejor promedio del país, tras emitir su reconocimiento y gratitud por el acompañamiento tanto de profesores del Inces, como de sus familiares, quienes estuvieron presentes en cada uno de los momentos, hasta ver materializado su sueño como bachiller de la República.
“Este doble reconocimiento refleja el compromiso de la institución por formar profesionales capaces de generar sus propios empleos y contribuir al crecimiento económico de la región”, destacó la Bachiller Díaz.
Es importante resaltar que dentro de los 53 graduandos, se destacan cocineras, latoneros, mecánicos, panaderos, agricultores, estilistas, dibujantes, cantantes, artesanos y cultores, todos con excelentes fortalezas, destrezas y habilidades para seguir aportando desde su emprendimiento al desarrollo económico de la región.
María Emeregilda Quintero de 86 años, agricultora procedente del páramo merideño, dijo sentirse muy orgullosa por este logro, que a pesar de su edad, fue una hermosa experiencia. “En el Inces, existe un equipo con mucha voluntad, con motivación, y hacer todo lo que esté a su alcance para que los estudiantes, rompamos los obstáculos y avancemos con el proceso educativo”, dijo.
Por su parte, el bachiller Yorman Rangel, quien es trabajador de seguridad en el Consejo Legislativo de Mérida, con conocimiento en bartender y elaboración de tostones como emprendimiento, manifestó “es un placer haber cumplido con este sueño. Le doy las gracias al Inces que nos abrió las puertas y ahora me preparo para seguir los estudios universitarios”.