ARAGUA | En el 65 Aniversario Inces se realizaron juegos amistosos desde el Centro de Formación El Limón

Noticias
** Las bolas criollas y el dominó, fueron los grandes protagonistas que fomentaron la alegría y camaradería

NINOSKA PATRIZ
Continuando con las actividades de este 65 Aniversario, entre arrimes y boches brilló el sentido de pertenencia, la cooperación y la comprensión de perspectivas, acompañados por la gerente del Inces Aragua Yelitza Rodríguez, pero esta vez desde su visión de deportista integrada al equipo de Bolas criollas.

En este sentido las trabajadoras y trabajadores de la institución demostraron sus potencialidades con gracia, equilibrio y suavidad,  haciendo rodar la bola,  procurando quedar cerca del mingo al llegar esta al final de su trayecto en la cancha. Al mismo tiempo quedó demostrada la fuerza y resistencia de cada uno de sus lanzamientos en la arena, con la intención de quitar las bolas del oponente que se encontraban más cerca del mingo.

Recordemos que las bolas criollas es uno de los deportes distinguidos de Venezuela. Y su historia no está muy clara. La mayoría de los investigadores atribuyen la llegada de este deporte por un fraile español durante la conquista. Otra teoría afirma que fue el tío abuelo de Simón Bolívar, el Padre Sojo, quien creó las primeras competencias en su hacienda.

En el mismo orden de ideas, pero con la disciplina del dominó, se observó excelente dominio de la estrategia y habilidad numérica mientras la pasión por las veintiocho fichas rectangulares, criollamente conocidas como piedras, por el sonido con la cual se mezclan, eran  arrojadas en la mesa, antes que los contrarios para sumar puntos.

En este aspecto, recordemos que en el dominó el jugador que gana una ronda, suma puntos según las fichas que no han podido colocar los oponentes. La partida termina cuando un jugador o pareja alcanza la cantidad de puntos indicada en las opciones de mesa.

 «El beneficio de participar en deportes a nivel global, tanto como espectador como atleta, puede ayudar a que las personas se sientan orgullosas de fomentar una experiencia colectiva pacífica, motivadora y emocionante, y al mismo tiempo reconocer valores compartidos de respeto, justicia, y cooperación» (Clarke y colegas, 2021).

«Gracias a todos y todas por participar, por su esfuerzo y su constancia. Cada uno de nosotros es el Inces. Sigamos adelante y con orgullo sigamos celebrando éste 65 Aniversario», expresó la gerente del Inces Aragua.