La galería Evidencia constructiva: el Inces de Sanabria ya abrió sus puertas

Noticias

** La Gerencia General de Infraestructura y Servicios quiso poner a disposición del público el deshuese de la obra merecedora del Premio Nacional de Arquitectura en 1970

 

LONGINA TOVAR

La sede del edificio Inces fue pensada y diseñada por los arquitectos Tomás José  y Eduardo Sanabria. Inaugurada el 5 de diciembre de 1969 es acreedora del Premio Municipal de Arquitectura (1970) por ser una “obra tan novedosa y de gran calidad artística”.

 

 

LA JUSTIFICACIÓN

Lo expuesto y ser herencia de tan celebres creadores fueron motivo suficiente para que la Gerencia General de Infraestructura y Servicios quisiera dar muestras tangibles de la importancia de esta edificación, su valor artístico y su historia; por ello, tomaron como excusa el aniversario 65 de la institución para instalar la galería Evidencia constructiva: el Inces de Sanabria, un espacio que permite ver a este edificio desde sus cimientos y valorarlo como una joya citadina.

 

 

Durante la inauguración de la galería se conoció que la arquitecta Nugleinis Bastardo, trabajadora Inces desde 2001, cuenta en su haber intelectual con un trabajo de grado doctoral que concentró toda la historia y evolución del edificio; tesis que cuenta con ítems de interés que enriquecen la génesis del actual Inces con algunos datos que nos dejan conocer que la casa formativa tuvo sus inicios en una pequeña oficina dentro del Ministerio del Trabajo, ubicada entre Manduca y Ferrenquín, para mudarse más tarde al edificio Luis Fernando, situado en las esquina de Socorro a Calero. De allí pasa al edificio Fundación La Salle

 

 

Pero la institución crecía con fuerza vertiginosa y pasó a despachar en unas oficinas del edificio Sudamérica, en la esquina de Cují, última escala antes de mudarse definitivamente a la Nueva Granada, donde permanece después de 64 años.

 

 

EL ACTO

Previo a la entrada a la galería, se realizó un pequeño acto que contó con las palabras inaugurales de la directora estratégica operativa Nataly Carmona, quien reconoció el trabajo que realizan a diario más de 300 trabajadores en todo el país, responsables del cuidado y mantenimiento, no solo de la sede del Inces, sino de todos los espacios formativos que pertenecen a la institución y que están a la disposición del pueblo venezolano.

 

“Este homenaje es la evidencia del trabajo que no se ve, del trabajo que rinde resultados y sin el cual no pudiéramos estar celebrando primero los 65 años de una institución que es ejemplo en Latinoamérica, y segundo lo que implica la mano amorosa, la mano dedicada de todos los trabajadores del Inces que hacen posible que se mantenga esta institución y que podamos contar con los servicios necesarios para hacer nuestro trabajo diario”, afirmó Carmona.

 

 

En cuanto a la exposición en sí, la directora operativa refirió: “El título (Evidencia constructiva) es muy oportuno porque la evidencia es la certeza que no tiene duda, y sin embargo, a veces dudamos de todo lo que podemos alcanzar con el trabajo diario y dedicado… quiero invitarles a visibilizar la evidencia de todo lo que sin duda ocurre en el Inces y que son actos de amor profundo por nuestra institución”.

 

Por su parte, el gerente general de Infraestructura y Servicios, José Luis Tovar, comentó que junto a todo su equipo quisieron hacer una muestra donde el público en general pudiera conocer y valorar la riqueza de la estructura de la sede del Inces, que es un edificio premiado, con historia y que demanda un mantenimiento diario para poder seguir irguiéndose de manera imponente en el suroeste de la ciudad.

 

 

 

LA EXPOSICIÓN

Al entrar a la galería unos de los objetos más llamativos es la maqueta realizada por el arquitecto Moisés Palacio. En ella podemos ver a escala 1:1200 a un edificio Inces que evoca grandeza, hermosura, ingeniería y arte.

 

 

Al pie de la maqueta se puede leer:  “El edificio sede, donde se concentran todas las dependencias administrativas de la institución, se caracteriza por el uso de las protecciones solares, lo cual, junto con su orientación con respecto al sol, va en consonancia con la importancia de la obra (…) con una plaza cívica creada alrededor del edificio que genera un interés dentro del paisaje urbano, con la integración de las obras de arte…”

 

En la fiesta inaugural los asistentes pudieron escuchar la explicación del arquitecto Arturo Sosa, quien hizo un recorrido por los planos exhibidos, los cuales, aseveró, son copia certificada de los originales, rescatando así la memoria de los planos del Inces y la técnica de dibujo que predominada en la época, una forma de dibujar que hoy ha sido sustituida por nuevas tecnologías.

 

“Para mostrar, como dice el título de esta exposición, la evidencia constructiva de este edificio, se rescataron planos originales (…) Este edificio fue creado por la intención de ofrecer espacios para la comunidad, espacio de enlace abiertos, integrados con el entorno, porque este era un espacio bastante deprimido de la ciudad y el maestro Sanabria quiso rescatarlo y darle a la comunidad esos espacios que tanto se necesitan”, destacó Sosa.

 

 

La exposición, ubicada en la P.B. del Inces Sede en la avenida Nueva Granada, puede ser visitada previa participación a la Gerencia General de Infraestructura y Servicios quienes pueden programar una visita guiadas con los conocedores de la historia artística y científica de este edificio emblema de la capital.