ARAGUA | Se reactivó el Servicio Médico 

Noticias

** La prestación del servicio permitirá ofrecer una mejor calidad de vida a su fuerza laboral, de acuerdo a los mecanismos establecidos legalmente en la normativa laboral

NINOSKA PATRIZ

La reapertura de la consulta externa presencial se prestará a los pacientes cuya presencia o examen clínico es indispensable para el acto médico.

En esta fase el servicio reitera el compromiso con la seguridad de los pacientes y los trabajadores. En este sentido, se destacó que la teleconsulta durante la pandemia fue una opción que permitió apoyar en la medida de los posible a los pacientes de la institución; sin emabergo, ahora puede hacerse de manera presencial.

Estas consultas en línea o telefónica, priorizaron en su momento a aquellos pacientes de mayor riesgo: mayores de 50 años, inmunosuprimidas o pacientes que, para el manejo de su enfermedad, no requirieron necesariamente asistir a un consultorio.

Para la actividad que se realizará diariamente, el personal de recepción estará provisto del kit de seguridad el cual consta de: guantes y mascarilla y/o pantalla, y bata de seguridad. Al mismo tiempo, el personal de salud que trabajará por guardias contará con dispensadores de gel hidroalcohólico, desinfectante a disposición de los pacientes y a la entrada, en la consulta, se tomará la temperatura de las personas que visiten el recinto de salud.

En este aspecto, el Servicio Médico fue dotado de: solución para la hidratación, broncodilatadores para nebulización, antihipertensivos, antiinflamatorios, antialérgicos, antistaminicos, gasas y adhesivos entre otros materiales, de parte de la Gerencia General del Inces Región Aragua.

La desinfección de las instalaciones se realiza por parte del personal de Infraestructura y Servicios, actividad coordinada por la ingeniero Dulce Pulgar, quien indicó: “La limpieza se llevará a cabo sobre las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, grifos, y otros elementos de similares características, al menos dos veces al día y además siempre que ello sea necesario.

Para la realización de dicha limpieza se utilizarán los desinfectantes que han sido autorizados y recomendados por el Ministerio de Sanidad”, refirió el gerente regional, Oliver Medina, quien estuvo acompañado de todo su equipo de trabajo.

Del mismo modo, reiteró que los materiales empleados y los equipos de protección individual se desecharán de forma segura, procediendo posteriormente, además de las veces que ello sea necesario, al lavado de manos.

El equipo de trabajo estará conformado por los doctores Orlando Palma y Francia Ladera, junto a Heilin Pirela, Isabel Rodríguez, Marta Caldera y Carmen Gutierrez.

Por su parte, de acuerdo con el Dr Orlando Palma: “La consulta permanecerá ventilada de forma adecuada y dispondrá de papeleras para poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, en horario de 7:30 am a 12:00 del medio día y se ordenará y mantendrá en todo momento una distancia de 2 metros entre otras personas, indicando a los pacientes la obligación de cumplir responsablemente las medidas personales que deben seguir a fin de evitar situaciones susceptibles de favorecer contagio”.

Al respecto, el doctor solicitó poner en conocimiento al personal de asista a consulta, antes de ser asistido. La referencia en cuanto a síntomas, sospecha de padecer patología contagiosa o cualquier otro dato relevante, incluso si está o ha estado en contacto con enfermos de covid-19. En cuanto el paciente sea atendido, deberá abandonar la consulta.