En ocasión del acuerdo de cooperación constituido entre el Inces y la empresa Corpoelec se llevó a cabo la entrega de sesenta certificados a un grupo de trabajadores de la formación Electricista en Redes de Distribución, acto desarrollado con la presencia del ministro del MPP para la Energía Eléctrica, M/G Jorge Elieser Márquez Monsalve, del presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes y del presidente de Corpoelec José Luis Betancourt.
De acuerdo al ministro M/G Márquez Monsalve, un país no funciona sin la presencia de sus técnicos y esta formación diseñada para electricistas tiene como función la de supervisar y ejecutar actividades relacionadas con la operación de redes eléctricas y de distribución de la energía eléctrica.
Asimismo, otras de las funciones estimadas para este especializado oficio es el de supervisar las tareas de mantenimiento en máquinas, cables y equipos; igualmente, participa en tareas de inspección, operación y mantenimiento en redes de distribución eléctrica.
Esta formación se desarrolló en el Centro de Servicio de La Yaguara, en Caracas, durante unas 833 horas académicas y se trata de una línea de trabajo donde el Inces diseña estos programas especiales con miras a fortalecer las necesidades formativas entre quienes prestan servicios en el país, en este caso, en el ámbito de la energía eléctrica.
En ese sentido, el presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes, expresó que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, se ha formado a un grupo importante de trabajadores en todo el país con el método de escuchar a electricistas de amplia experiencia en disposición de transferir esos conocimientos para convertirlos en unidades curriculares, siempre con el fin de consolidar el patrimonio formativo del Inces que luego se le devuelve a la propia empresa y al país entero.
Angel Paredes consideró que esta metodología formativa se hizo en tiempos de dificultades apostando los criterios del Consejo Productivo de Trabajadores, presentes en la empresa Corpoelec.
Por su parte, Néstor Ovalles, gerente general de Formación de Corpoelec, señaló que “esta promoción de cuatro cohortes de electricistas se construyó durante nueve meses en la sede del Inces en una mesa de diseño curricular donde asistieron maestros de mucha experiencia, en un proceso que se convirtió en un contenido que forma parte de la malla curricular del Inces denominado: Electricistas en Redes de Distribución.
Ovalles informó que, seguidamente, ya se está trabajando con el curso de Mantenimiento en líneas energizadas, un trabajo que se hace sin quitar la corriente eléctrica y que requiere de mucha pericia profesional; otro curso es el denominado Operador integral de subestaciones eléctricas, nueva formación requerida por la necesidad de renovar los procesos automatizados de una subestación.
En esta actividad el Consejo Productivo de Trabajadores de Corpoelec recibió un reconocimiento por haber culminado un diplomado de formación integral.