** La EMCI es la escuela de las nuevas tecnologías y de las novedades en el mundo del trabajo audiovisual
La Escuela de Medios y Comunicación del Inces (EMCI) fue la protagonista en la emisión 301 del matutino Somos Inces Radio, programa transmitido por radio Miraflores 95.9 FM, conducido por Luis J. González y Georgelys López con la colaboración para las entrevistas de María Fernanda Vargas y Duglianny Ramírez.
En esta oportunidad estuvieron en cabina en calidad de invitados la Gerente General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Inces, Yéssica Lugo y el Coordinador de la EMCI Winder Rivero.
Como es su característica, Somos Inces Radio comenzó a ritmo de gaita y en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá, La Chinita, patrona de los zulianos y de la gaita, homenaje en sintonía con los masivos actos religiosos, devocionales y de fe que se hacen en cada 18 de noviembre, día que prácticamente decreta la tradición de las festividades navideñas en Venezuela.
En el primer bloque de entrevistas le correspondió a Jéssica Lugo, especialista en la temática de las redes sociales y de la comunicación digital, Lugo respondió preguntas sobre la EMCI, de su importancia como Escuela que ofrece oportunidades formativas a la juventud venezolana en el campo de la comunicación social para oficios relacionados a los nuevos formatos vinculados a las redes digitales.
Lugo habló sobre las bondades de esta Escuela que está celebrando su segundo aniversario señalando que quienes se forman en la EMCI pueden ser trabajadores de los medios (periodistas, locutores, técnicos, estudiantes de educación media o universitario) o aprendices Inces que buscan actualizar conocimientos técnicos en campos como: inteligencia artificial, formato podcast, guion audiovisual, redacción digital, operador de redes sociales, además de otras formaciones como locución y producción radial, entre otras.
“La EMCI nace como una necesidad de actualización en el ámbito de la comunicación social por ello su fortaleza está ajustada a la actualización de novedades técnicas para las redes sociales, al manejo de funciones para generar contenidos en inteligencia artificial, es decir, necesidades formativas que se perciben tanto, en los participantes, como en el mundo del trabajo”, estimó Lugo.
La entrevistada señala que los estudiantes universitarios que acuden a los cursos de la EMCI expresan la necesidad de complementar sus estudios en esta Escuela porque las materias o las unidades curriculares de la Academia son teóricas, por ello cuando están ya en el mundo del trabajo se encuentran con muchas necesidades que son necesarias actualizar como manejo de páginas web, dominio de la redacción y diseño gráfico digital, edición de videos…
“Ciertamente, este tipo de formaciones no las suelen cursar en la Academia, una razón por la que muchos jóvenes de las universidades acuden al Inces, en particular a la EMCI, para actualizarse”.
Las áreas de diseño gráfico, creación de contenidos con inteligencia artificial y redes sociales son las principales formaciones que da la EMCI en función de responder a las transformaciones de la era digital y que, tanto los profesionales, como los estudiantes universitarios o de bachillerato están llamados a experimentar.
Seguidamente, el turno al micrófono fue para el Coordinador de la EMCI, Winder Rivero quien informó que en los dos años que tiene la escuela, esta ha formado a mil setecientos participantes entre aprendices, profesionales y trabajadores de los medios, un dato importante este último segmento, porque quienes actualmente trabajan en la comunicación “vienen a la Escuela a actualizarse”.
“La importancia que tienen los talleres dados en la EMCI es que los participantes van a aprender lo que se está haciendo en la actualidad en el campo de la comunicación, porque una de las orientaciones dadas por el presidente del Inces, Wuikelman Angel, es que todos los profesores de la Escuela deben impartir formación desde su experiencia profesional, por ejemplo, el curso de guion audiovisual que ofrecemos debe darlo alguien que ya ha hecho guiones para cine”, dijo Rivero.
“Esta orientación es la misma para los que dan producción de radio, fotografía, operadores de redes, y se trata de un desafío que es también una de las fortalezas de la EMCI”.
El Inces ideó la EMCI con el fin de ofrecer a los jóvenes venezolanos un lugar de formación destinado exclusivamente al trabajo técnico en el campo audiovisual, un espacio que el pasado 9 de noviembre cumplió su segundo aniversario y, precisamente, para celebrar su creación, la EMCI extendió su experiencia a 15 estados de la República.