Inces analiza tendencias para la formación técnica en 2025

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JESSICA DOS SANTOS

Este miércoles 11 de diciembre se realizó el conversatorio “Tendencias Venezuela 2025: Un GPS para la Formación Técnica Profesional”, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) con la presencia de ponentes expertos en el área.

 

El presidente de la institución, Wuikelman Angel  Paredes, expuso la necesidad de una articulación obligatoria entre el sector industrial, tecnológico y humano para asumir los cambios que se avecinan y destacó las cifras obtenidas por el Inces durante el 2024.

 

“Este año por primera vez superamos el millón de formaciones y estamos cerquita de alcanzar las dos millones gracias a la combinación de estrategias y la articulación con los sectores productivos, trabajadores, estudiantiles, cámaras empresariales e industriales así como medios de comunicación”, expresó.

 

Esta cifra contempla 1.047.021 formaciones realizadas por mujeres y 1.277.379 por jóvenes. Actualmente, el Inces dispone de 497 formaciones tanto virtuales como presenciales. 

 

Al respecto, Angel agregó que durante el 2025 la institución se enfocará en acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de sus vocaciones pero también trabajará “para dar respuesta a las formaciones que el país requiere” incluyendo la materia tecnológica e informática enfocada en el desarrollo de software, ciberseguridad, creación de apps.

 

En materia de aplicaciones, invitó a todos los sectores de la sociedad a descargar ‘Inces App’, una innovadora y gratuita herramienta diseñada para optimizar el acceso a su oferta formativa, la cual se encuentra disponible en PlayStore y AppStore.

 

Producir con calidad de exportación

Por su parte, el vicepresidente de finanzas de Fedeindustria, Rafael Sarcina, afirmó que el Inces se convirtió en “un gran apoyo para el sector industrial” y dio fe de “egresados medios que ahora son gerentes de grandes corporaciones”.

 

En efecto, la principal demanda de formaciones del Inces proviene de comercios y servicios (54%), industria (21%) e investigación, desarrollo, innovación y formación (18%). 

 

A juicio de Sarcina, este trabajo conjunto ha permitido la mejora económica del país mediante la producción nacional. “Hay sectores que son más fáciles porque tienen acceso a materias primas locales, como calzado, cosmético, y textiles. La cobertura de estos ámbitos es 100% con producción nacional. Ahora trabajamos en el sector químico y metalúrgico”. 

 

De igual forma, Sarcina enfatizó la importancia de lograr que la producción venezolana alcance “calidad de exportación” para lo cual se requiere “mano de obra formada y capacitada” como la que brinda el Inces, una institución de la cual también podrían surgir “emprendedores que se conviertan en futuros empresarios”.

 

Innovar mediante el uso de IA 

En la misma línea,  el fundador de Startcoaching y Licenciado en Ciencias de la Computación, Esteban Reyes Marcano, afirmó que el Inces debe apoyar a los jóvenes venezolanos en el desarrollo de una mentalidad emprendedora, que esté dispuesta a innovar, mediante el uso de la tecnología y la inteligencia artificial (IA).

 

“Hay que hacer una lectura precisa y profesional del tema, se vende que la IA hará cosas increíbles, pero todavía no tenemos consciencia de lo que es la IA, debemos estudiarla, saber qué hace, comprender los algoritmos nuevos que son capaces de aprender a través de entrenamientos, aprovecharla”, explicó.

 

Marcano expuso, por ejemplo, el impacto que la IA ha tenido en el ajedrez y la forma en que los jugadores de élite establecen sus estrategias. De hecho, prácticamente todos los Grandes Maestros de primer nivel (con ratings FIDE por encima de 2700) utilizan herramientas de IA para analizar sus partidas y jugar en consecuencia.  

 

El experto resaltó el caso de Faustino Oro,  un argentino que con tan solo 10 años se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia tras empezar a jugar con la IA durante la pandemia de COVID. 

 

Repensar la educación

Mientras tanto, el sociólogo y analista político, Ociel López, agregó que, además de la tecnología y la IA, la economía global y el mundo multipolar requiere que vuelva el interés por la formación académica y surjan “carreras cortas y técnicas que den una respuesta inmediata a las necesidades de crecimiento de los jóvenes de hoy en día”.

 

Para López, en este momento no hay que imaginar grandes horizontes sino resolver los temas urgentes y proyectar formas educativas y de viva totalmente diferentes al imaginario establecido: “Hay oficios técnicos profesionales tradicionales que se necesitan nuevamente. En cuanto a la robótica, la IA y todas las ramas ciber, debemos ir a nuestro ritmo, y no concebirlas como carreras autónomas sino como áreas transversales”.

 

El experto trajo a colación que la encuesta ENCOVI 2023 halló que los adolescentes prefieren trabajar que estudiar: “Y lo económico no es la principal razón para dejar los estudios, sino por el ambiente escolar, las expectativas, hoy prefieren carreras cortas”.

 

A la par, agregó que una investigación de Semeruco expone el poco interés de los jóvenes con edades comprendidas entre los 17 a 24 años por la universidad, en contraposición con la revalorización que hacen de los microcréditos y el rechazo al Estado como fuente de financiamiento. 

 

López agregó que hoy es importante exponer que “una persona puede adquirir una moto con apenas 100 dólares, hacer delivery y conseguir un capital básico, pero si a eso le sumas una formación técnica, escalaría productivamente”.

 

En consonancia con esto, durante 2024, el INCES realizó 136.000 formaciones en el área digital y amplió su oferta a más de 600 planes educativos con los más altos estándares internacionales.

 

Cualquier persona, sin importar la edad, puede registrarse en los cursos del INCES, lo único que debe hacer es participar activamente y aprobar las unidades curriculares para obtener su certificación.