ARAGUA | Impulsamos la formación técnica profesional y la certificación de saberes empíricos

Noticias

** Los venezolanos somos ejemplo de tesón y constancia en todos los motores impulsados por el Gobierno Nacional

NINOSKA PATRIZ

En función de impulsar la autoformación del personal Inces, se realizó la exposición del portafolio de la jefe del Centro de Formación Socialista (CFS) Metalminero Maracay en las instalaciones del Inces Sede Región Aragua, el cual lleva por nombre: “Mi vida como un universo”.

La actividad es parte de la evaluación práctica de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida «Kleibert Ramirez», y la comunidad de aprendizaje, investigación e innovación Amauta. Esta comunidad se desarrolla desde el año 2018 en la Institución como estrategia para el impulso de la Formación Técnica Profesional. Hoy día también sirve para el impulso de la misma como política pública.

Siendo ejemplo de formación a distancia consecuente aún en tiempos de Pandemia, permitió concienciar la importancia de ofertar oficios pertinentes para la construcción del país que deseamos desde su experiencia. Al mismo tiempo, se analizó cómo los oficios Inces responden a las necesidades de cada región y cuáles han sido sus aportes.

Al respecto la profesora Lucinda Hernández, de la Comunidad de Aprendizaje Amauta, comentó que los encuentros, debates y socialización se venían realizando en el Inces desde hace tiempo. Esta comentó: “La exposición del portafolio de Elizabeth Sánchez es la concreción de una serie de herramientas para la construcción metodológica. En su exposición incorporó con suficiencia, la producción teórica de conocimientos, partiendo de la autobiografía y direccionada al reconocimiento de sus aprendizajes”.

De este modo se observaron las diferentes técnicas de trabajo, producto de la experiencia y práctica laboral al mismo tiempo que demostró por medio de constancias y registros las pruebas de consciencia obtenidas de los procesos de investigación.

En esta actividad, a la jefa del CFS le acompañaron diferentes compañeros de trabajo y los profesores Mirna Sojo, Lucinda Hernández, Simón Navarro, Jesús Cabrera y Leonor Martínez, también participantes activos de la Comunidad de Aprendizaje Amauta, presentes en la socialización.