** Instituciones suscribieron acuerdos para ofrecer formación y atención integral en centros penitenciarios
Este miércoles 4 de junio de 2025, se llevó a cabo la firma de convenios en la Sala de Reuniones «Hugo Chávez» del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), ubicada en El Rosal, Caracas.
Esta actividad, enmarcada en el Proyecto Miranda, tuvo como objetivo fortalecer la formación integral, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad mediante alianzas estratégicas.
Durante el acto, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel Paredes, destacó la importancia de estas alianzas para brindar oportunidades de formación técnica y ocupacional que faciliten la reinserción laboral efectiva de los privados de libertad.
Asimismo, representantes de la Misión Ribas, Misión Robinson, CONAPDIS y la Misión José Gregorio Hernández reafirmaron su compromiso con la inclusión educativa y social en los centros penitenciarios.
Con la firma de estos convenios, se prevé la oferta de 109 programas educativos adaptados a la realidad de cada centro penitenciario a nivel nacional. Además, como proyecto piloto en cinco establecimientos priorizados, se impartirá formación en Lengua de Señas Venezolana mediante la Misión José Gregorio Hernández, garantizando espacios de inclusión para las personas con discapacidad dentro del sistema penitenciario.
Estas acciones forman parte del Plan de Redención del Proyecto Miranda, que busca el cumplimiento de ocho horas diarias de actividades educativas, socioproductivas y labores de servicios, reafirmando el compromiso con un sistema penitenciario transformador y humanista donde la educación y el trabajo sean pilares fundamentales para la rehabilitación y la construcción de una sociedad más justa.