** Preparados siempre, entrenados siempre para defender cada palmo del territorio, si fuese necesario con las armas y para garantizar siempre la victoria en cualesquiera sean las circunstancias. Nicolás Maduro
DIMAS PÁEZ
F/Rafael Urbina
Para mantener la formación permanente, se realizó el conversatorio donde se habló de la función cívico-militar y policial que debe estar fusionada ante cualquier tipo de ataque que pueda preparar el imperialismo.
El mismo se llevó a cabo en el café Wadäka del edificio anexo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con la presencia de los gerentes generales, la Vanguardia del Inces —integrada por los trabajadores y las trabajadoras del Inces—, acompañados de la comunidad del punto y círculo, donde se intercambiaron ideas y proposiciones.
El conversatorio fue liderado por el consultor jurídico José Luis Martínez y el miembro del equipo regional de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Caracas, Heber Orozco.
Para José Luis Martínez, la vanguardia del Inces es la que va adelante, es la que esclarece, es la que tiene conocimiento y guía la acción de los demás trabajadores. “Tiene importancia que, cuando ustedes eligen como voceros de la vanguardia a un trabajador, este obedezca a ciertas características que tiene como cuadro político, como cuadro esclarecido, como cuadro que tiene un conjunto de características que nos diferencian de los demás. De ahí la importancia de que las reuniones se realicen periódicamente con los voceros, para que aguas abajo ruede la información y que las directrices se cumplan con un mejor sentido”.
Orozco opinó que “el objetivo de este conversatorio es la formación, evidentemente, para que nosotros como venezolanos podamos revelar las contradicciones, las amenazas, las coyunturas que atravesamos en este momento histórico, para organizarnos e ir al proceso de ver cómo hacemos para que, en este momento, ante la amenaza imperial en el territorio desde lo concreto, sea fundamental que esta vanguardia —que no es cualquier guardia, no son cualquiera—, los trabajadores se encaminen a ser líderes directos, concretos, para la transformación real”.
Adelantó Orozco que los aportes o ayudas para crear las unidades de defensa integral del territorio en cada uno de los consejos comunales, y no solamente eso, que la vanguardia forme parte de ese gabinete de defensa integral del territorio, para cumplir con la T3 del Plan de la Patria; o sea, cómo organizamos los cuadrantes de paz para una supuesta invasión, cómo integramos todo lo que tenga que ver con la defensa integral y la vanguardia esté apuntando a esa construcción en concreto.
Asimismo, aclaró: “Tenemos que ver el tránsito entre lo que planteamos en el año 2002, cuando nos dieron el golpe de Estado, que era la unión cívico-militar, y cómo nosotros en ese tránsito logramos llegar a la fusión popular-militar-policial. O sea, ese tránsito nos lleva a que la lógica no es solamente los militares y los civiles, y no es una unión como si fuese un componente aislado, es un solo componente fusionado, pero que tiene que ver con el pueblo, con las fuerzas militares nacionales y todos los cuerpos policiales”.
Para finalizar, nos comentó: “Todos juntos y juntas, fusionados y creando la estrategia a través del método táctico de resistencia revolucionaria, para la defensa integral de cada uno de los territorios, en cada una de las escalas comunales, regionales, subregionales, nacionales y en todos los planos”.
El conversatorio se realizó con una metodología donde todos los actores presentes daban su opinión y aportaban su punto de vista; de esta manera, el aprendizaje fue mutuo.
