** En alianza estratégica entre el Inces Región Aragua, el Movimiento Venezuela Joven, el PSUV y el Ministerio de Comunas se avanza en el proceso de transformación digital
NINOSKA PATRIZ
Un taller de gran impacto se llevó a cabo en el auditorio Simón Bolívar, enfocado en potenciar las habilidades de creación de contenido y el uso estratégico de redes sociales. Esta iniciativa reunió a jefes de los Centros de Formación Socialistas Inces Región Aragua y a aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), buscando unificar una estrategia comunicacional efectiva. El objetivo principal fue transformar a los participantes en voceros digitales clave para difundir el valor de la formación técnica y productiva.
La jornada contó con la participación activa de la jefa del vértice «Vamos a Comunicar» del Movimiento Venezuela Joven, Evelis Lugo, quien compartió su experiencia en materia de creación de contenido, manejo de redes y transmisión de mensajes de alto impacto en el ecosistema digital. Asimismo, Airalis Escobar, en representación de la Dirección Política del PSUV y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, destacó la necesidad de conectar con las bases sociales desde las plataformas virtuales.
En este aspecto, el contenido del taller se centró en herramientas prácticas y técnicas de marketing digital adaptadas a la realidad institucional y social. Los participantes aprendieron, desde la elaboración de guiones atractivos hasta la optimización de publicaciones, para alcanzar la máxima visibilidad en plataformas como Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Del mismo modo, se hizo énfasis en el concepto de «contar historias desde su experiencia o perspectiva creativa», partiendo de los conceptos de autenticidad y propósito, transformándolo en contenido noticioso y viralizable. «Esta capacitación de vanguardia busca cerrar aún más la brecha digital y alinear la comunicación del Inces con las tendencias actuales», destacó Lugo.
Asimismo, en torno a la inteligencia artificial, el licenciado Simón Jaspe hizo hincapié en la importancia de pensar con conciencia y respeto antes de dedicarse a la creación de contenido, mientras que el licenciado José Mota destacó, en reflexión profunda, la utilización de las herramientas o tecnologías a disposición para ganar tiempo en esta época donde la premura nos arropa, sin dejar a un lado la siembra de valores y el sentido crítico ante la realidad actual.
Para finalizar, esta actividad de transferencia de conocimiento se enmarcó en un esfuerzo práctico por consolidar la presencia digital de las iniciativas de los presentes, cumpliendo la misión de generar planes de contenido decididos y prácticos, usando las redes como un motor de acción y autoconocimiento colectivo en la construcción de ideas para «la aragueñidad».
