**Para dar continuidad a la exposición el Arte de la Resistencia, inaugurada el pasado 11 de noviembre en los espacios de la Galería Wadäka, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) desarrolló un conversatorio donde participaron profesionales de la Policía Nacional Bolivariana, el poder popular y la Milicia Nacional Bolivariana que tuvo por finalidad recordar todas las luchas que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional por garantizar la paz en el país.
F/Rafael UrbinaPor parte del poder popular asistieron el club de abuelos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, club de abuelos de la parroquia Santa Rosalía y Yasmín Campos, representante del Concejo Municipal de Caracas, equipo parroquial de Coche y participantes del Programa Nacional de aprendizaje del Inces (PNA)

Policía junto al pueblo
El ponente principal fue el primer inspector de la Policía Nacional Bolivariana Michael Rodríguez Álvarez, quien trajo al presente los combates a los que se ha enfrentado este cuerpo de seguridad para garantizar la paz de los ciudadanos. Hizo referencia a los hechos del 11, 12, y 13 de abril del 2002, así como a las manifestaciones en contra del gobierno (guarimbas) en el 2014, enfatizando que esos hechos permitieron la consolidación de la unión cívico militar.

“Hoy somos todos un pueblo, cada ciudadano es parte de este proceso, estamos en diferentes escenarios, defendiendo, luchando, y sobre todo haciendo lo propio por contribuir a la paz del páis. Tenemos una representación aquí de jóvenes que se encuentran estudiando, porque son parte de este Estado, y ellos también, como ciudadanos, tienen un rol fundamental” puntualizó.
Por su parte el primer inspector José Antonio Toro Díaz en su derecho de palabra recalcó que los hechos de violencia suscitados en el año 2014 y la explosión en la plaza Altamira en en 2017 dieron muestra de que esas situaciones eran parte del crimen organizado y no una simple manifestación popular.

El Inspector Derick Zerpa fue el último ponente del encuentro. Zerpa indicó que el componente cívico militar es más que una estrategia de defensa del Estado “La imagen cívica es nuestra génesis y en nuestra identidad. En cada uniforme policial o militar hay un venezolano que tiene una identidad que no ha surgido de la nada sino que ha surgido de un cúmulo de luchas que hemos realizado juntos.
