El Inces se relaciona con las comunas a través del conversatorio «Comuna, Rendición de Cuentas y Contraloría»

Noticias

«Llegó el momento del impulso a los proyectos productivos de las Comunas». Nicolás Maduro

 

DIMAS PÁEZ

F/Rafael Urbina 

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través de la Gerencia General de Auditoría Interna (OAI) y su gerente Carlos J. Rodríguez H., realizó el conversatorio «Comuna, Rendición de Cuentas y Contraloría» al personal de la Oficina de Auditoría Interna (OAI), con el objetivo de que estos últimos se conviertan en agentes multiplicadores para los integrantes de las comunas.

 

El conversatorio se realizó en el piso 10 del edificio sede del Inces, en las instalaciones de la OAI, contando con la presencia del facilitador, licenciado José Benavides Hernández, el personal de auditoría del Inces y trabajadores de la oficina, quienes se organizaron para llevar estos nuevos conocimientos a los miembros de las comunas. Esto con la finalidad de que lleven de una manera clara y organizada los gastos que realicen las comunas con los presupuestos asignados por el gobierno nacional en su presentación de memorias y cuentas.

 

Benavides acotó que este conversatorio les servirá a los auditores de la OAI para volverse personas multiplicadoras de los nuevos conocimientos en materia de comunas, y formar a los representantes de las comunas sobre cómo deben presentar sus memorias y cuentas ante la Contraloría General de la República, además de facilitarles con este tipo de taller que el poder popular vaya adquiriendo las herramientas relacionadas con las cinco leyes del poder popular.

 

El facilitador indicó que, de esta manera, conocerán la ley para las comunas, cómo es la rendición de cuentas con respecto a aquellos recursos que reciban los consejos comunales en las consultas populares, y darles las herramientas con una orientación de cómo deberían rendir la cuenta y cómo sería el informe de contraloría social que elaborarán los mismos voceros de los consejos comunales o de las comunas.

 

«Claro está, con la idea de que presenten un resultado donde todo sea claro con sus respectivas facturas, sus respectivos soportes, cómo han gastado el dinero y en qué forma se han ido invirtiendo también. Así también para que vayan conociendo cuáles son los conceptos que están establecidos en la ley de la comuna; por lo menos la carta comunal, las comisiones que integran la comuna, cómo es la comisión promotora, el comité ejecutivo, el comité electoral, y todas esas instancias que están ahí inmersas, para empoderar al pueblo de conocimiento en materia del poder popular, para que puedan tener una buena rendición de cuentas a finales de cada periodo», explicó.

 

Aclaró José Benavides que los recursos públicos hay que procurar salvaguardarlos y que se rindan con transparencia los gastos que se hagan con el erario público. La idea es que los voceros puedan adquirir los conocimientos en esta materia.