*** La población yaracuyana encontró en la institución una opción para capacitarse a corto plazo para iniciar proyectos de emprendimientos
YOLAICE VARGAS
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), región Yaracuy, superó la meta asignada en cuanto a participantes atendidos; en 2025, más de 94.000 personas se capacitaron en diversas unidades curriculares.
Las unidades curriculares pertenecientes al Motor Turismo obtuvieron el mayor porcentaje en demanda, especialmente todas las relacionadas al área gastronómica, prevaleciendo: Panadería, Pastelería, Cocina Básica, Repostería, Elaboración de Pasapalos, Elaboración de Ensaladas, Elaboración de Salsas, Cocina Básica Japonesam entre otras, y más de 42.000 participantes atendidos.
De igual manera, el Motor Industrial Civil y Militar ocupó un número significativo de participantes atendidos durante el año 2025, alcanzando una cifra de más de 16.400 participantes, seguido del motor emprendimiento que logró atender a unos 7.376 sujetos de aprendizaje.
Asimismo, a través de los motores Agroalimentario, Banca y Comercio, Telecomunicaciones y Economía Comunal fueron atendidos un total de 22.095 participantes, mientras que en los motores Construcción, Farmacia y Minero se capacitaron al menos unos 5.748 hombres y mujeres que aprendieron técnicas en un sinfín de ocupaciones cualificadas.
ÁMBITOS
Cabe destacar que estas cifras fueron ejecutadas a través de los ámbitos Comunas, destacando el mayor número de atención con 24.797 ciudadanos capacitados, seguido de Sistema de Misiones y Grandes Misiones el cual gracias a los maestros productivos y voluntarios fue posible la atención de 24.134 sujetos de aprendizaje, asimismo por el ámbito Unidades Educativas la población formada fue de 16.761.
Mientras que los centros de formación socialista recibieron a más de 11.000 participantes, quienes se capacitaron en las áreas; industrial y comercial, por otro lado el ámbito Entidades de Trabajo, en este 2025, incorporó a más de 10.800 trabajadores y trabajadoras a la formación técnica profesional, reforzando conocimientos y aportando nuevas técnicas para el mejor desempeño de sus funciones.
La seguridad y defensa también es atendida por el Instituto a través de Inces Militar, en estos cuatro trimestres los efectivos adscritos a los diferentes organismos de seguridad del Estado, en total 4.368, recibieron capacitación de la mano de excelentes profesionales, predominando las áreas agrícola, gastronómica, desarrollo humano, resolución de conflictos, redacción de informes técnicos, entre otros.
En el Inces no existen límites para la formación, y los privados de libertad cuentan con el ámbito Centros de Resocialización, con el cual, gracias al convenio con el Ministerio de Servicios Penitenciario, los reclusos tienen la oportunidad de formarse en ocupaciones que les permitirán la reinserción laboral una vez hayan cumplido con la sanción penal impuesta por el Tribunal.
Incorporación de nuevos maestros
Es importante destacar que, entre los logros del año 2025, no solo existe la superación de la meta asignada, sino además la incorporación de nuevos maestros técnicos, lo que contribuyó a alcanzar y superar la meta de participantes atendidos..
Programa Nacional de Aprendizaje
Otra de las dependencias de estudio del Inces, es el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), esencia de esta casa formativa, el cual alberga a unos 322 aprendices, de los cuales 139 fueron incorporados en este año 2025 en cuatro ocupaciones cualificadas; Secretario Administrativo, Mantenimiento y Refrigeración, Electromecánica Industrial y Productor de Granjas Integrales, bajo las modalidades, centros de formación socialista (CFS) a través de convenios, Institutos de Acción Docente Delegada y Desarrollo de Aprendizaje en la Empresa.
Bachillerato Productivo
El liceo Inces ha recibido a un número importante de connacionales que regresaron al país y decidieron darle prosecución a sus estudios de bachillerato, tomando a la institución como una referencia de excelencia académica, además de formarse en ocupaciones que les permitirán obtener un saber más allá de lo académico.
En este año 2025 el liceo incorporó a su matrícula a ciento treinta y tres nuevos jóvenes y adultos que apuestan por el futuro, para un total de 323 alumnos de los seis períodos que contempla la educación en la modalidad jóvenes y adultos.
Es meritorio reconocer que todos los estudiantes del Liceo Inces tienen presente que la formación es la mejor herramienta para alcanzar grandes metas.
Nuevas metas 2026
El gerente regional del Inces en Yaracuy, Dalvi Torrealba mencionó que la meta principal de la institución es continuar garantizando la capacitación a toda la población que ve en el Inces una ventana para el conocimiento, en donde pueden formarse y obtener un saber especifico que podrán utilizar para realizar proyectos económicos que contribuyen a dinamizar el aparato productivo de la región, así como ser parte de la recuperación económica de la nación.
Especificando que la meta asignada por parte de Inces Nacional, es de más de 117.000 participantes, cifra que se divide en cuatro trimestres que corresponde a más de 29.250 sujetos de aprendizaje a atender en este nuevo año 2026.
El titular de la institución invita a la población en general a no perder la oportunidad de capacitarse en ocupaciones laborales a corto plazo, para iniciar un año lleno de opciones y oportunidades para avanzar y desarrollar el Yaracuy Potencia.
