**Durante el inicio de las actividades formativas se contó con la presencia y acompañamiento de la jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Luis Ortega, Ritelena Marcano, quien destacó la importancia de preparar al talento humano a la par de las mejoras de infraestructura
LUIS ROSA S.
En un esfuerzo conjunto por elevar los estándares de atención asistencial, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Nueva Esparta dio inicio a un plan de formación técnica especializado, dirigido al personal de cocina del Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar.

Esta iniciativa, respaldada por la gerente regional del Inces, Laurie Zabala, surge como antesala a la próxima inauguración de las áreas de cocina del recinto, las cuales están siendo intervenidas mediante un proceso integral de remodelación ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Estas mejoras, impulsadas bajo la gestión de la Gobernadora del estado Nueva Esparta, Dra. Marisel Velásquez, buscan garantizar espacios dignos, modernos y acordes a las necesidades nutricionales de los pacientes.
El programa de capacitación cuenta con el respaldo de la maestra técnica voluntaria (MTV), María Fernanda Viera, a través de su Centro de Formación Culinaria (CFC). El Inces, como ente rector de la formación técnica profesional en el país, es el encargado de supervisar y ejecutar los módulos de aprendizaje, asegurando que el personal alcance el perfil productivo laboral requerido en el área de cocina hospitalaria.

Durante el inicio de las actividades formativas, Marcano destacó la importancia de preparar al talento humano a la par de las mejoras de infraestructura.
«Estamos dignificando no solo el espacio físico, sino también el conocimiento de quienes tienen la responsabilidad de alimentar a nuestros pacientes. Una cocina moderna requiere de técnicas de manipulación y preparación a la altura», resaltó la representación institucional.
