**A través del centro de formación socialista Josefa Camejo
IRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL.
El centro de formación socialista (CFS) Josefa Camejo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la ciudad de Punto Fijo, inició el año 2026 con una variada oferta formativa que responde a los diversos motores productivos, en las áreas administrativas, contables, textil y gastronómica, con la finalidad de fortalecer el aparato productivo de Falcón.

En este contexto el CFS Josefa Camejo, inició un despliegue de formación profesional que involucra a más de 300 personas, mujeres y hombres de diversos sectores en la ciudad de Punto Fijo. El Inces, atiende a la entidad de trabajo Damas Salesianas, en el municipio Los Taques, mediante el perfil productivo laboral (PPL): Asistente Contable; en este espacio, la maestra Nikarymar Guanipa, comenzó la unidad curricular: Cálculo de Prestaciones Sociales.

Asimismo, bajo la guía del talento técnico del maestro Jhonny Caldera, 30 participantes del PPL Asistente Administrativo, desarrollan la unidad curricular: Orientación y Atención al Usuario. De igual forma, la maestra Nikarymar Guanipa coordinó el inicio de la formación Dirección de Ventas, vinculada al mismo perfil Asistente Administrativo, con un grupo de 27 participantes.

En este mismo contexto, en la comunidad de Santa Irene, la maestra Carmen Martínez, desarrolla la formación productiva: Principios Básicos de la Confección, correspondiente al PPL Patronaje de Prendas de Vestir. Por su parte, el maestro voluntario Jhon Croquer arrancó con la unidad curricular: Panadería el PPL Panadero, con un registro de 25 participantes.

La formación técnica profesional, también llegó al Mercado Turístico de Punto Fijo, con la maestra Marlene Chirinos, quien inició a la formación: Habilidades Socioemocionales con un grupo de 21 personas.

Con estas acciones, el Inces ratifica el compromiso con el desarrollo técnico de la fuerza laboral en la región.
Prensa Inces
