Inces Yaracuy realiza operativo de orientación tributaria

Noticias

** Más de 110 entidades de trabajo del sector público y privado, con obligación legal, se han registrado en la nueva plataforma

MARÍA ALEJANDRA ARIAS | Yaracuy

Como parte de la política formativa que impulsa el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), se llevó a cabo una visita a diversas entidades de trabajo del sector privado en el estado Yaracuy, a través de la Unidad de Ingresos Tributarios, con la intención de brindar orientación sobre la responsabilidad civil que estas tienen, según lo establecido en ley.

Así lo informó Dalvi Torrealba, titular de la gerencia del Inces Yaracuy. quien destacó que las acciones están enmarcadas específicamente en el artículo 32 de la Ley del Inces y el 303 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). “Se busca que las empresas que, por desconocimiento u omisión, no se han puesto a derecho con el Inces y con el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) lo hagan”, puntualizó.

Destacó igualmente que 26 entidades de trabajo que cuentan con la solvencia Inces se encuentran en mora con el PNA, obligación que es acumulativa y que están llamados a ejecutar para obtener el certificado de fiel cumplimiento. Además de ser un requisito legal, es una obligación brindar apoyo a los jóvenes en función de convertirlos en sujetos protagónicos del proceso social de trabajo.

Por otra parte, puntualizó el gerente regional, según el artículo 32 de la Ley del Inces, las entidades de trabajo que cuentan con 15 o más trabajadores deben cumplir con la contratación y formación de aprendices, de acuerdo al 3% o 5% del total de trabajadores que conforman la nómina. En este sentido, Torrealba hizo un llamado a las empresas a ponerse a derecho con tal exigencia, puesto que dará continuidad a los operativos a fin de regularizar el proceso legal.