Inces avanza hacia la formación productiva incorporando a 250 mil jóvenes en planes educativos

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** La institución apunta con fuerza el renacer de la visión robinsoniana de la educación aprender-haciendo con estrategias educativas, como el Programa Nacional de Aprendizaje, el Chamba Escolar, Brigadas de Mantenimiento Escolar y Brigadas Productivas

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Impulsar estrategias efectivas de aprendizaje es una de las grandes tareas que para el año 2019 se ha trazado el Inces en todo el país, con procesos formativos que den respuesta a las necesidades de las comunidades.

Otro de los grandes avances para este año es trabajar desde una política nacional liberadora en el ámbito educativo, partiendo de tres grandes objetivos: el mejoramiento y ampliación del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), el Chamba Escolar y la creación de Brigadas de Mantenimiento Escolar y Productivas, explicó la gerente regional del Inces en Falcón, Eneyda Martínez.

Resalta Martínez que estas acciones están orientadas por el ministro de Educación y a su vez, vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz y por Wuikelman Angel Paredes, presidente del Inces, quienes han orientado que desde la institución se de a conocer con ejemplos tangibles y claros que “somos herramientas claves para la construcción del país, partiendo de la formación productiva”.

250 mil jóvenes ingresarán al PNA

Comunicó la gerente que el Inces tiene como meta captar y formar a 250 mil jóvenes y darle a través del PNA un redimensionamiento e incorporar a este sector importante para el país, en las entidades de trabajo tanto públicas como privadas, como parte del cumplimiento que tienen con la institución.

Explicó Martínez “son obligaciones de las empresas y el Inces va a recibir en los espacios de sus centros de formación socialista (CFS) a los aprendices para formarlos con un perfil productivo que atienda a las necesidades que afectan el funcionamiento de escuelas, centros de diagnóstico integral (CDI), hospitales, ambulatorios, entre otros”.

Trabajo liberador

En cuanto a los procesos de aprendizajes hay que buscar soluciones a las necesidades y el Inces es una institución con competencias como ente rector de la formación, de la educación popular, que forma para el trabajo liberador”, precisó Eneyda Martínez.

Por otra parte consideró Martínez, las Brigadas Productivas del Inces se encaminan con una visión de producir, identificando y detectando las deficiencias, que permitan definir estrategias, tomando en cuenta los procesos educativos como motor dinamizador de las acciones que aporten a la transformación del nuevo modelo económico productivo socialista.

Puntualizó: “El Inces en esta nueva fase, debe ir hasta las comunidades, hacer productivas las formaciones con la incorporación de 250 mil aprendices a través del Chamba Juvenil, estableciendo una ruta para su inserción efectiva en los espacios como parte de la obligación parafiscal de las entidades de trabajo”.

El reto o desafío, para hacer más concretos y permanentes los procesos formativos del Inces a través del PNA, es velar porque el participante realice aprendizajes con pertinencia; que el facilitador direccione u oriente las habilidades y destrezas para el trabajo liberador y redimensionar los aprendizajes para que sean sustentables, acotó la gerente.

Brigadas Productivas

En cuanto a las Brigadas Productivas, las mismas estarán integradas por egresados de los cursos, participantes, trabajadores y maestros técnicos, estando destinadas a producir bienes y servicios para satisfacer las demandas de las comunidades y entidades de trabajo, generando ingresos propios para la autogestión, bajo una nueva cultura del trabajo liberador y emancipador.

Concluyó Eneyda Martínez precisando que todas las formaciones del Inces deben contemplar la elaboración de proyectos socioproductivos y los maestros técnicos productivos deben estar comprometidos con el proceso revolucionario, “el Inces es importante para el pueblo y su seguridad social, porque forma con carácter socialista y pertinencia social generando una nueva cultura de trabajo emancipador, permitiendo al puedo liberarse asimismo y en el marco de los 60 años del Inces apuntamos con fuerza el renacer de la visión robinsoniana de la educación aprender-haciendo”.