Unifican esfuerzos para reimpulsar el Movimiento Cooperativo en el occidente del país

Noticias

** Esta nueva acción está vinculada al Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, sumado al Plan de Ofensiva Comunal 2019

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Durante dos días, en la sede de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), ubicada en la gerencia regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Falcón, se realizó el Encuentro de las Superintendencias de las Regiones Falcón y Zulia para desarrollar un despliegue que conlleve al fortalecimiento del sector cooperativo.

En principio, Jenny Ruiz, directora Estadal (e) de la Sunacoop en Falcón, dio la bienvenida a los representantes nacionales y del del estado Zulia, manifestó “no es fácil asumir la tarea que se nos ha encomendado de darle un reimpulso al movimiento cooperativo, pero el equipo de trabajo con el cual contamos es una gran fortaleza para asumir los grandes retos que se nos avecinan”.

Destacó Ruiz, particularmente se siente identificada con el movimiento ya que tiene muchos años de transitar con el cooperativismo y afirma que sí se puede, estar a la vanguardia del momento histórico que requiere el país. Dijo, el movimiento cooperativo debe ser visibilizado, “estamos en una etapa crucial en la cual debemos creer en lo que hacemos y el movimiento cooperativo es parte de la revolución, hay que resaltar los valores de las cooperativas en el accionar del día a día y hay que hacerse sentir como superintendencia en esta nueva fase de reimpulso, unificando esfuerzos y poder cumplir con las tareas asignadas y avanzar”.

Evaluar el papel de las cooperativas

Por su parte María Romero, directora nacional de la Oficina de Atención al Territorio de la Superintendencia Nacional, estableció que en la coyuntura que está viviendo el país, se debe evaluar y analizar la situación del cooperativismo en Venezuela y el papel de las cooperativas para avanzar contra la arremetida imperial a la que estamos sometidos.

Indicó Romero, en el Movimiento Cooperativo existe un cúmulo experiencias, bienes y servicios que deben ser visibilizados para impulsar el Sistema Económico Comunal. Precisó, las cooperativas podrían ser una gran fortaleza, “debemos trabajar para darle un nuevo rumbo, darle fuerza a la democracia participativa y protagónica partiendo del trabajo colectivo”.

Visibilizar a las cooperativas

Las cooperativas existen para satisfacer las necesidades colectivas, se basan en un principio de ayuda mutua a las comunidades, tributan al socialismo y darle un nuevo rumbo a la superintendencia”. Es una batalla que vamos a dar para visibilizar a las cooperativas y se está contemplando una serie de acciones para fortalecerlas, lo vamos a lograr, y así poder contrarrestar la guerra económica y para ello debemos activar estas organizaciones”, puntualizó María Romero.

Durante el encuentro la directora nacional presentó los objetivos estratégicos basados en posicionar la actividad cooperativa como espacio de actuación colectiva, promover el cooperativismo para el impulso de una economía productiva y solidaria vinculada al Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, sumado al Plan de Ofensiva Comunal 2019.

Por otra parte señaló que dentro de los objetivos se establece democratizar a la Sunacoop, abriendo espacios de participación del Movimiento Cooperativista y articular con cooperativas de América Latina para construir espacios y compartir experiencias y procesos económicos solidarios.

#JuntosPodemosMás y #JuntosLogramosMás

Destacó Carlos Acero, encargado de los procesos comunicacionales de la Superintendencia, que el rumbo de la Sunacoop para esta nueva etapa, parte de dos premisas importantes: #JuntosPodemosMás y #JuntosLogramosMás. También destacó Acero, que gracias a la alianza con el Inces se desarrolló el encuentro en Falcón con mucho éxito, “somos brazos de un mismo gobierno y debemos unificar esfuerzos”.

Finalmente comunicó que se desarrollará un despliegue informativo y de ofensiva para el fortalecimiento del movimiento cooperativista.