** A propósito de su 61 aniversario, la institución educativa busca estrechar lazos con empresas del Estado y entidades de trabajo privadas
LONGINA TOVAR
El presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes fue el invitado del programa Cara a Cara, que conduce el conocido periodista Clodovaldo Hernández, y que fue transmitido por el canal de YouTube de La Iguana TV, este jueves 13 de agosto. El espacio fue de provecho para hacer una reflexión acerca de la función del Inces y cómo reimpulsar sus objetivos no solo en el ámbito formativo, sino también, productivo.
En retrospectiva, Angel afirmó que una de las tareas fundamentales de la Revolución Bolivariana ha sido la de “impulsar la construcción de un nuevo modelo económico productivo y diversificado, para lo cual, el único requisito es formar al pueblo venezolano desde el punto de vista técnico, en cada uno de los 16 motores productivos”.
Esta tarea ha sido ardua, consecuencia del impacto del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, ya que uno de los sectores gravemente afectados es el educativo: los recursos son cada vez menores, las instalaciones comienzan a descuidarse por falta de inversión y la capacidad de respuesta es más lenta, sobre todo en los últimos dos años.
Gestación del Inces
El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa concibió al Ince como un instrumento para acompañar a la juventud, en función de desarrollar el aparato productivo nacional. Esta idea fue distorsionada por los agentes encargados del gobierno de turno, quienes adaptaron a la institución al enfoque ideológico de sus partidos políticos: el neoliberalimo, permitiendo la sistematización de mano de obra barata.
Esta acción se tradujo en que nadie entraba a las universidades y toda esa mano de obra que egresaba de las aulas del Inces, formadas en un oficio técnico, iban directo al servicio del mundo empresarial, convirtiendo a la juventud en mano de obra excelentemente formada, pero barata.
Al respecto, el titular de la casa formativa opinó que es necesario rescatar las ideas y el pensamiento de los maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa y Simón Rodríguez, y trabajar por una educación liberadora, critica “que nos lleve a prepararnos para garantizar la formación que como pueblo debemos alcanzar para desarrollar los sectores económicos diversificados” que el gobierno se ha planteado en los últimos años, dijo.
Parte del cambio y la respuesta, ahora socialista, del Inces, y que no hubiese sido posible bajo una línea de pensamiento neoliberal, fue el apoyo que la institución prestó, gracias a su estructura y presencia nacional, a las misiones sociales Robinson, Vuelvan Caras, Saber y Trabajo y Che Gueva.
Nuevos planteamientos
Como parte de la celebración del 61 aniversario del Inces, el presidente de la institución insistió en invitar a todos los actores que tienen responsabilidad en la configuración de un sistema de formación productiva para que revisen sus acciones y poder estudiar así aquellos elementos que deben cambiarse en función de “no continuar haciendo un trabajo que responda a la lógica del capital. Desde 2015 a la fecha han egresado del Inces 3.5 millones de jóvenes que luego han sido absorbidos por las empresas capitalistas o cruzan las fronteras empujados por la campaña inoculada por la derecha internacional en contra del país”
Explicó que el sistema económico hacia el cual quiere avanzar el Inces es un modelo liberador que permita producir los bienes y servicios que requiere la patria, que sustituya las importaciones y que tenga valor agregado.
Igualmente, Angel indicó que para lograr la formación del hacer (pertinencia desde la práctica) se hace necesario propiciar encuentros “con todo los actores claves y sentarnos a coordinar acciones que nos garanticen la posibilidad de llevar a los jóvenes de Chamba Juvenil, a los aprendices del Inces hasta los centros de trabajo”.
“Las industrias básicas, Pdvsa , todas las empresas de Guayana, el sistema eléctrico y las hidrológicas en su conjunto conforman un espacio privilegiado para la formación de la juventud. Tenemos que brindar conocimiento a los trabajadores para garantizar la ejecución de bienes y servicios de estas industrias”.
Para finalizar, Wuikelman Angel conversó acerca de la formación a distancia que opera el Inces en tiempos de pandemia, y explicó que los maestros se valen de todos los recursos posibles para llevar la formación hasta los hogares venezolanos.