Inces reinventó la formación de aprendices en pandemia

Noticias

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el marco de la cuarentena social que atraviesa el país, reinventó sus programas de formación a la diferentes modalidades en línea y a la fecha casi trescientas mil personas han mantenido la formación.

Así lo informó el presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, quien comentó en una entrevista con Últimas Noticias, que antes de la pandemia tenían una actividad de fuerte carácter presencial. “Dado el decreto de emergencia, tuvimos que hacer de inmediato una serie de adecuaciones y orientaciones, para que las formaciones pudieran seguir dándose”, indicó.

Agregó que el balance demostró que tanto el personal como sus estudiantes tuvieron una respuesta positiva a las nuevas modalidades de estudio.

Relató que en un primer momento el equipo pensó que no iban a obtener resultados favorables, debido a que la formación técnica amerita el encuentro del participante con su herramienta de trabajo, “sin embargo, las respuestas fueron extraordinarias, dado que los propios maestros del Inces, los participantes, plantearon los mecanismos que hacían que se mantuviera la formación en la cual ya venían participando”, enfatizó.

Asimismo, comentó que acudieron a las redes sociales que se utilizan en el día a día, como el whatsapp, zoom, meet, para llegar a sus estudiantes.

Igualmente, Paredes explicó que también se utilizó la radio y televisión como medios de comunicación masiva, para poder así garantizar llegar a la mayoría de su alumnado.

Destacó que los contenidos se han ajustado y las ofertas formativas se han adaptado para que se correspondan con la necesidad del momento, por lo que han tenido una mayor demanda en las áreas de fabricación de tapabocas, guantes, elementos de protección y productos de limpieza.

Señaló que por su naturaleza es más sencillo abordar a distancia las áreas administrativas, gastronomía y protocolo, donde además hay una importante participación.

Esta experiencia les ha servido para empezar a construir “una nueva forma de producción y desarrollo curricular, lo que significa que comienzan con la incorporación de nuevas unidades curriculares, que actualizan los contenidos existentes y esa producción de unidades curriculares no vienen de expertos, sino de aportes que la gente misma hace de una forma sencilla”, acotó.

En este sentido, dijo que el programa nacional de aprendices, basado en la incorporación del joven al trabajo, se ha mantenido activo, gracias al esfuerzo en conjunto con los institutos de acción docente delegada, a quienes les reconoce su entrega, por hacer el seguimiento para garantizar que los participantes aun en tiempos de pandemia mantengan formación.

Ayuda contra el virus. El Inces fue una de las primeras instituciones gubernamentales en dar respuesta a la alta demanda de tapabocas. Paredes denominó a las protagonistas de esta importante acción como las Costureras de la Patria. Estas mujeres llegaron a producir casi 700.000 mascarillas para prevenir el virus.

Sostuvo que esto da cuenta de la importación de la formación que permitió responder en situaciones adversas. Asimismo, la labor de la brigada productiva que ha reparado sistemas de agua, como bombas en hospitales centinelas, escuelas y comunidades.

El 61 aniversario se celebra con programación en línea

El Inces arribó a su 61 aniversario en medio de la cuarentena social que atraviesa el país, esto lo llevó a celebrar esta importante fecha a través de las redes sociales, acelerando su encuentro con las nuevas tecnologías.

El presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, informó que en esta ocasión se han centrado en generar propuestas en materia de formación técnica profesional para la formulación de políticas públicas.

Desde la institución se viene trabajando este tema “que implica apostar a ampliar la frontera de la concepción de un sistema de formación técnica, que el país requiere desarrollar de cara a cumplir con el objetivo de un nuevo modelo económico productivo”, explicó Paredes.

detalló que en el marco de la programación se realizará hoy el foro en línea Pedagogía con conciencia productiva, con los ponentes Jorge Pérez, Dheliz Álvarez, Lilian Oropeza, Belkis Sánchez, Diva Guzmán, Dominicano Graterol, Salvador Lugo, Juan Arias y Wuikelman Paredes.

 

Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/inces-reinvento-la-formacion-de-aprendices-en-pandemia/