Presidente del Inces, «Debemos prepararnos para hacer de la formación un espacio para la producción”.

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***Así lo dio a conocer Wuikelman Angel durante la apertura virtual al II Congreso pedagógico del Inces 2020, a través del foro “Pedagogía con consciencia productiva”

RODIN BUSTILLOS

El Instituto Nacional de Educación Socialista, (Inces), en el mes aniversario de la institución, dio inicio al II Congreso pedagógico del Inces 2020, a través del foro “Pedagogía con consciencia productiva”.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Inces Wuikelman Angel, quien manifestó renderle tributo a los camaradas Chino Khan y Darío Vivas por su compromiso y lealtad a la Revolución Bolivariana y extendió saludo a Carlos Lanz, desaparecido actualmente, quien desde su práctica y reflexión ha realizado importantes aportes al programa Todas las manos a la siembra a través de una educación liberadora.

Destacó Wuikelman Angel, que el objetivo del foro es avanzar en replantear una formación de cara a una economía productiva, dando repuesta a la juventud. «Debemos prepararnos para hacer de la formación un espacio para la producción, la cual nos permita generar los bienes y servicios para la Patria como lo ha instruido el Presidente.

De igual forma informó que los equipos de trabajo a nivel regional desarrollaron un debate sobre la formación profesional y el modelo económico-productivo, cuyo resultado se sistematizará para presentarlo como insumo para la construcción de políticas. Indicó Angel, “la formación técnico profesional requiere el ordenamiento jurídico de los otros sub-sistemas educativos, pues el campo del mundo del trabajo debe estar articulado con el mundo educativo, es la premisa robinsoniana”.

Señaló el presidente del Inces que el Foro “Pedagogía con Conciencia Productiva”, es un esfuerzo del gobierno nacional para garantizar la Educación como derecho, gestión que vienen ejecutando los ministros de Educación y Educación Universitaria, Aristóbulo Istúriz y César Trompiz, respectivamente.

Por su parte Jorge Pérez, viceministro de Educación, felicitó al Inces por sus 61 años formando en la pedagogía productiva, como brazo ejecutor educativo del pueblo trabajador y celebró la realización de este foro virtual, destacó Pérez, que es indispensable el tema de la producción para el país, «el Inces brilla con luz propia y está garantizando la formación técnica profesional”.

Señaló Pérez que la juventud tiene mucha esperanza como ente académico y como ente de transformación, y reconoció que el Inces ha sido de gran importancia, dentro de las misiones educativas. «Hemos visto como el Inces ha logrado atender problemas de las comunidades, en lo agrícola, lo industrial y en lo técnico, vinculado en lo productivo y en la formación».

Manifestó Pérez que el Inces tiene la necesidad de potenciar los espacios y equipamiento para seguir dando respuesta al pueblo y fortalecer su visión de formar-produciendo y de activación a través de brigadas con conciencia de trabajo.

Lilian Oropeza, presidenta de la Misión Robinson, recordó el gran esfuerzo de alfabetización que realizó el Gobierno Bolivariano para garantizar la educación pública y de calidad, proceso en el cual el Inces jugó un papel fundamental. “El arrojo y coraje de nuestro pueblo organizado» para afrontar los obstáculos, y el compromiso en trazar una ruta que garantice la formación, lo productivo y el reconocimiento de saberes”.

Por su parte la presidenta de la Misión Ribas, Dheliz Álvarez, manifestó que la pedagogía productiva es un tema esencial para avanzar a un modelo productivo y rentable, “debemos plantearnos desde la educación, esto es imperioso en medio del asedio y el bloqueo contra nuestro pueblo por los EEUU”.

Informó Álvarez que desde la Misión Ribas se forma a participantes con gran experiencia de vida que suman al proceso formativo, “se han venido transformando mallas curriculares para activarse en el campo productivo y la Misión Ribas, tiene la necesidad de avanzar en la homologación de los currículos y fomentar la pedagogía productiva como sistema, desde la etapa inicial hasta la educación universitaria “.

Belkys Sánchez, profesora y docente de Educación de Adultos del Ministerio del Poder Popular para la Educación señaló que «debemos fortalecer el modelo productivo frente al asedio y consideró que la tarea es articular los currículos de todas las misiones y dar respuesta a las necesidades del país a gran escala, al igual manifestó que urge articular las necesidades de empresas del estado con las instituciones educativas, para formar de cara a las necesidades del país.

Domiciano Graterol, Vice ministro del poder popular para la educación universitaria, señaló que el proceso revolucionario heredó un modelo educativo sesgado por el papel que le otorgó la clase burguesa a las universidades, de una ciencia que aportaba a la educación del capital y a la formación de unos intelectuales bajo las clases dominantes.

Señaló Graterol que con la llegada del Comandante Hugo Chavez, en Veenzuela, comienza una trasformación hacia la educación de modelo de inclusión, de valores socialistas, y coloca a la educación como un derecho humano. “A partir de allí, comienza la transformación, de este modelo educativo, creado en revolución, luego se presenta la creación de la universidad bolivariana, y se presenta la misión sucre en conjunto de las grandes misiones que viene a fortalecer ese modelo educativo, para formar ese profesional multidisciplinario, con un enfoque humanista”.

Consideró Graterol que hoy el modelo educativo universitario está basado en el plan de rectificación cambio y renovación fortalecimiento de las carreras productivas, “está enfocado en los motores productivos en el eje formativo de la educación de calidad en el territorio, ejemplo de ello la misión sucre,, eje socio critico que fortalece el pensamiento bolivariano como el nuevo hombre y mujer enfocado en la producción y el eje de proyecto para la educación productiva”

Vice ministra de educación para el trabajo, Diva Guzmán, señaló que la educación vaya de la mano de la juventud con una política de formación para el trabajo, indicó que el modelo educativo venezolano debe enfocarse desde la pedagogía productiva, tomando en cuenta las misiones y grandes misiones educativas donde se pueda tener el currículo formativo hacia la producción del país.

Salvador Lugo, señaló que hay la necesidad de vincular la educación, los medios y la ciencia y tecnología para el desarrollo de la educación en Venezuela, como elemento fundamental para el Plan de Gobierno Nacional, en la educación inicial, básica, técnico y la educación universitaria.