Congreso Pedagógico del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, abrió este jueves, el segundo ciclo de conferencias internacionales sobre el contexto regional-mundial de la formación técnica profesional, el cual contó con el aporte de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De manera telemática, los viceministros Alexander Yánez (Temas Multilaterales), Rander Peña (América Latina) y Yuri Pimentel (África), junto a representantes de agencias de las Naciones Unidas (Unicef, Pnud, Unesco, FAO) e instituciones de formación tecnológica de la región, participaron en el segundo ciclo de conferencias internacionales.
El viceministro Yánez, destacó que «nos encontramos en circunstancias mundiales sumamente complejas», y que en Venezuela, la conjunción de la pandemia con las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, genera la necesidad de creer en las instituciones nacionales, en sus trabajadores, para fomentar un nuevo modelo de desarrollo económico.
Yánez, también indicó que en el país se deben desarrollar espacios de formación para innovación y desarrollo tecnológico, y que nuevamente el INCES debe jugar un papel fund
amental en este desafío; contando que se debe crear una nueva economía política consustancial con la política exterior.
Por su parte, el viceministro Rander Peña, señaló que «es nuestro deber y responsabilidad trazar en conjunto una hoja de ruta que nos permita emprender acciones e intercambios de experiencias y conocimientos», resaltando la importancia de la gobernanza internacional con base en la agenda 2030 de la ONU.
En su participación, el viceministro Yuri Pimentel afirmó que la educación ha sido un elemento fundamental de la revolución bolivariana y una herramienta muy potente para la cooperación internacional, siendo punta de lanza en la configuración de la cooperación Sur-Sur.
Precisó a su vez, que gracias al impulso del comandante Hugo Chávez y mantenido por el presidente Nicolás Maduro, de priorizar la cooperación con todos los países africanos, han descubierto el requerimiento de los jóvenes de ese continente en el área de la formación técnica y profesional, por lo que se está trabajando con el Inces para aprovechar las enormes posibilidades de cooperación en esta área.
Gloria Manzotti, asesora de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia del Centro Regional del Pnud para América Latina y el Caribe, compartió que las evidencias más profundas de transformaciones sociales a nivel territorial en la región se han alcanzado a partir del trabajo con las redes de jóvenes y ha sido posible gracias a las propuestas de los Gobiernos para potenciar la formación de su juventud.
Fuente AVN