Teletrabajo y formación técnica profesional a distancia

Noticias

** En los próximos días la casa de la formación profesional en Venezuela contará con una plataforma virtual llena de bondades para el ámbito educativo

LONGINA TOVAR

Durante la emisión 141 del programa Somos Inces Radio, el presidente de la institución educativa, Wuikelman Angel Paredes, rememoró su participación en el seminario Teletrabajo en Venezuela, actividad que organizó el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Explicó que el propósito del seminario fue discutir, a través de plataformas virtuales, cuáles son las adecuaciones y elementos claves en los que se debe trabajar para hacer que el trabajo en Venezuela, bajo esta nueva modalidad a distancia, continúe siendo liberador y donde el sujeto permanezca protegido por el Estado y las leyes.

“Se revisaron todos los aspectos que tienen que ver con la protección de los derechos laborales y sindicales, porque la Revolución defiende siempre primero los derechos humanos de la clase trabajadora”, enfatizó.

Así mismo, se discutió cuál es el impacto en la estabilidad del trabajador, como este se desarrolla y comporta mientras realiza la actividad laboral desde casa, o desde un espacio ajeno a a la entidad de trabajo; es decir, con el uso de tecnologías que le permitan cumplir con sus actividades.

“Esta modalidad de teletrabajo tiene un impacto en la vida cotidiana y familiar y por eso se estuvo revisando aquello que debemos adecuar desde el punto de vista jurídico y qué debemos defender respecto a los derechos de la clase trabajadora, hasta ahora protegidos y ampliados.

Respecto al Inces, el presidente de la institución indicó que el teletrabajo es todo un desafío si se toma en cuenta la necesidad de estudiar cuáles son las formaciones necesarias para complementar el trabajo a distancia y que seguramente tendrá que ver con tecnologías de la información, diseño gráfico, manejo de herramientas telemáticas, creación de software, entre mucha otras.

“Nosotros desde el Inces nos sumanos a ese debate del teletrabajo, una modalidad que llegó para quedarse, desarrollarse y ampliarse. Hemos asimilado que podemos tener resultados pero que no pueden ir en detrimento de las trabajadores”.

El Inces anuncia nuevas buenas

Entre las adecuaciones que el Inces está haciendo para no detener la la formación técnica profesional del país, Angel informó que pronto los maestros y aprendices Inces contarán con una nueva plataforma bajo ambiente virtual, en la cual los participantes van a poder encontrar no solo toda la información del Inces, sino que además va a poder realizar su formación de manera sincrónica o asincrónica, a distancia, y al final va a tener su certificación.

“Se están haciendo los ajustes para el lanzamiento, pero queremos exponerlo y presentarlo al país como es debido. Esta acción se suma como un logro y esfuerzo que el Inces le ha estado ofreciendo a su pueblo, con especial énfasis a la juventud”, concluyó.

Vuelta a clases

Respecto a la vuelta a clases, Angel indicó que en Venezuela, a diferencia de otros países, donde la decisión del retorno a las aulas fue unilateral, dentro de nuestras fronteras destacó la democracia y por ello Estado abrió espacio para la consulta y discusión en todos los espacios y niveles involucrados.

“Hasta los momentos la mayoría de los sectores es de la opinión que el inicio del año escolar 2020-2021 deberá ser a distancia”, concluyó