La labor del Inces fue reconocida en el II Congreso Pedagógico que organiza la institución

Noticias

** El segundo ciclo de conferencias internacionales sobre el contexto regional-mundial de la formación técnica profesional contó con el aporte de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismo multilaterales

LONGINA TOVAR

El Instituto Nacional de Capacitación y educación Socialista (Inces) celebró de forma virtual el II Congreso pedagógico Inces : Pedagogía con consciencia productiva, actividad que forma parte de la celebración de los 61 años de la institución.

La jornada del 20 de agosto, dedicada a la visión internacional de la formación técnica profesional en tiempos de pandemia, inició con las palabras del presidente del Inces, Wuikelman Angel, quien agradeció la participación de algunos importantes organismos como la Pnud, Unicef, así como diferentes vicecancillerías del país.

Resaltó que el Inces es un instrumento del Estado venezolano que defiende en primer lugar la educación como un derecho y en segundo, peor no menos importante, el trabajo, “ambos fundamentan el modelo, el espíritu y razón del modelo que queremos defender ante el mundo, un modelo de soberanía e independencia”.

Representante del Pnud en Venezuela, Jea Harfst

Durante su intervención declaró que era necesario reflexionar sobre los nuevo desafíos que enfrentan los jóvenes ante esta nueva realidad. Expuso que el impacto sanitario, social y económico requiere de repuestas integrales y abordajes interceptoriales que tengan un alcance que vaya más allá de la pandemia de la COVID-19; se debe actuar, pero sobre todo debe actuar la juventud, en función de un desarrollo sostenible que no deje atrás a nadie.

Asimismo, indicó que es necesario que los jóvenes contribuyan con acciones para el fortalecimiento de sus capacidades en todo los ámbitos. Para ello, en América Latina y en Venezuela, cuentan con instituciones como el Inces, donde hay un esfuerzo por garantizar la formación de jóvenes para su pronta inserción productiva, gracias al establecimiento de alianzas con sectores empresariales, lo cual Harfst calificó como un modelo de gran potencial.

Vicanciller de Asuntos Multilatrales; Alexander Yánez

A juicio del vicecanciller, el II Congreso Pedagógico del Inces es oportuno y pertinente debido a las complejas circunstancias mundiales actuales, más en Venezuela que no solo está afectada por la COVID-19, sino que hay “una suerte de tormenta perfecta por la aplicación de criminales medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estado Unidos. Estas dos circunstancias son una oportunidad para el desarrollo nacional y para creer en nuestras instituciones y trabajadores.

Indicó que este es el momento de desarrollar un nuevo modelo económico donde primero esté el ser humano y después el factor economía. “Para ello el Inces es fundamental: para el desarrollo de este nuevo modelo de desarrollo económico… la capacitación para el trabajo es fundamental para nuestro país, y el Inces tiene un rol central para crear una nueva economía política consustanciada con una nueva política exterior de solidaridad y cooperación que toma en cuenta las buenas prácticas”.

Culminó Yánez su intervención invitando al Inces a mirar hacia el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías para la innovación.

Vicecanciller para América Latina; Rander Peña

El pueblo venezolano se enfrenta en la actualidad a dos grandes retos: en principio todo lo que trae consigo la pandemia derivada de la COVID-19, pero aunado a ello, las medidas coercitivas que impone sobre el país el gobierno de los Estados Unidos

Aseveró: “Es nuestro deber trazar en conjunto una hoja de ruta que nos permita emprender acciones de intercambio, experiencias y conocimiento. Es urgente avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que se oriente más al bienestar y sostenibilidad con base a la agenda 2030. Esta extraordinaria iniciativa que promueve el Inces es un elemento que nos permite acercarnos a ese futuro que estamos construyendo”, concluyó.

Vicecanciller para África, Yuris Pimentel

Pimentel inició su intervención distinguiendo al Inces como una institución potencia, con mayor fuerza durante la Revolución Bolivariana. Explicó que el Inces fue transformado durante la gestión de Hugo Chávez, tarea que ha sido reforzada por el actual presidente, Nicolás Maduro.

En palabras del vicecanciller, la institución educativa garantiza calidad en lo que respecta a la formación técnica; aseveración que puede realizar ya que la Vicecancillería para África tiene varios meses trabajando de la mano con el Inces para lograr intercambios de cooperación con varios países africanos, los cuales cuentan con importantes fuentes de formación que son de interés para los venezolanos.

EN DESARROLLO