Las experiencias de Ribas, Robinson y Escuelas de Artes y Oficios tuvieron su espacio en el II Congreso Pedagógico Inces 2020

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** La educación a distancia se convirtió en la única opción para no detener la formación técnica profesional del país

LONGINA TOVAR

Este viernes continuó el ciclo de foros y conferencias que forman parte del II Congreso Pedagógico Inces 2020 – Pedagogía con Consciencia Productiva. La jornada se concentró en la exposición de experiencias en tiempo de pandemia de las misiones Ribas y Robinson, de las Escuelas de Artes y Oficios y del propio Inces.

La actividad estuvo moderada por el gerente general de Formación Profesional de la institución educativa, Jeśus Hernández, quien abordó el tema haciendo un recuento de la consolidación de la formación a distancia del Inces, proceso que tiene sus antecedentes desde el año 1999.

A juicio de Hernández, una de las expectativas de la jornada es conocer las estrategias metodológicas y la creatividad utilizada por los maestros y formadores, con la finalidad de emular aquellas experiencias que puedan ser aplicadas a las distintas formaciones que dictan las misiones, escuelas e institutos que se dedican a la formación productiva, ahora con la modalidad distancia.

Así mismo, conocer el proceso de preparación de materiales, métodos de difusión de la información, elaboración de tutoriales y portafolios, así como la sistematización de proyectos, demostración de saberes y haceres.

Yaraima Evelyn Villegas, Misión Robinson

La facilitadora de la parroquia Santa Rosalía explicó las diversas estrategias aplicadas para hacer llegar a los patriotas las guias prácticas de la misión; informó que ha sido fundamental la utilización de aplicaciones como WhatstApp, los mensajes de texto y las llamadas telefónicas. De igual manera, en articulación con el Movimiento Somos Venezuela, se hicieron varios recorridos para poder entregar material impreso.

Respecto a la parte productiva, se conoció que los patriotas realizaron siembra indirecta, con mayor énfasis en plantas medicinales y otras alimenticias de ciclo orto. Igualmente hubo estudiantes que se avocaron a la fabricación de gel antibacterial, destacando que todas estas acciones productivas derivan de la necesidad que causó la pandemia producto de la COVID-19.

Aracelys Graterol, facilitadora de la parroquia San Agustín

Indicó que, desde el anunció de la cuarentena, se buscaron alternativas pedagógicas para que los patriotas pudiesen avanzar en su educación, alcanzar su 6to grado y garantizar la prosecución de estudio de cada uno de ellos. “Nos afianzamos en algunos indicadores, entonces ideamos acciones pedagógicas que involucraran a facilitadores y patriotas, flexibilizamos la evaluación y buscamos nuevas formas de aplicarla”.

Profundizó en la forma de dar clases al explicar que la comunicación pedagógica, se logro a través del WhatsApp y que la evaluación productiva se alcanzó con videos en los que ellos escogieron el tipo de proyecto que quisieron desarrollar. El resultado fue que el 60% desarrolló actividades de carácter agrourbano, con especial atención en el cultivo de plantas medicinales, lo cual era pertinente ante la coyuntura por la COVID-19.

Indicó que en articulación con el Ministerio de Educación se hizo un festival cultural a propósito de los 100 años de Aquiles Nazoa, donde los patriotas realizaron carteleras, afiches y lectura de poemas. Todas estas actividades se socializaron a través de videos que realizaron, no solo los patriotas, sino también los facilitadores.

Mision Ribas, estado LaGuaira

La experiencia de la Misión Ribas, en el estado La Guaira, se adaptó a las necesidades del país, no solo por la COVID-19, sino por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos; eso hizo que no solo se formaran bachilleres, sino que este estudio se canalizara hacia la la transformación social y políticas que exige el páis. La Misión Ribas se adaptó a los nuevos requerimientos de la realidad mundial y sin dejar de ser integral, ahora también es productiva.

Explicaron que no solo se avanzó en tecnología. Otrora los elementos utilizados eran el Tv y el VHS; hoy, los facilitadores y vencedores hacen videoconferencias, utilizan las telecomunciaciones, y realizan teleclases.

Otro aspecto positivo es que antes Ribas tenía ambientes formativos presenciales, nocturnos en su mayoría, y ahora, llega directo a los hogares de los venezolanos, lo cual permite ampliar la cantidad de vencedores que por razones diversas no podían trasladarse hasta los espacios físicos donde se dictan las clases.

Durante la intervención de Nancy Roquet, coordinadora de la Misión Ribas en el estado La Guaira, se pudo conocer que esta misión socialista, de manera articulada, trabaja con el Inces en el centro de formación socialista Cacique Urimare, donde el intercambio de experiencias entre facilitadores ha sido fundamental para llevar a cabo la educación de adultos, aunado al hecho de que el trabajo productivo en el área agrícola ha sido retroalimentado por parte de participantes y vencedores.

Directora de la Educación para Jóvenes de Adultos y Adultas del ME, Belkis Sánchez

Explicó que las Escuelas de Artes y Oficios una vez iniciada la cuarentena se avocaron a la fabricación de gel antibacterial y tapabocas, con la finalidad de orientar su formación hacia las necesidades del pueblo. Superada esta primera crisis, el 95% de los docentes se concentraron en la elaboración de videos y tutoriales que pudieran hacer llegar a sus estudiantes para que la educación no se paralizara.

Como experiencias puntuales, Suárez relató que, en Sucre, los tapabocas realizados fueron distribuidos entre las madres cocineras y que en Amazonas, las Escuelas de Artes y Oficios asumieron la radiocomunitaria para convertirla en un canal educativo donde se pudiesen socializar las guias pedagógicas y viajera, llegando así a los espacios mas recónditos, con la salvedad que también hubo clases semipresenciales donde el acceso a la tecnología era más difícil.

Adicionalmente, se abrió un canal de YouTube donde se colgaron las clases de los docentes, y se logró que los participantes hicieran videos con sus productos finales, a fin de garantizar el montaje virtual de sus propios portafolios para la evaluación de sus procesos.

 

En instantes habrá una segunda entrega con las experiencias Inces