El Inces ofrece formación efectiva y pertinente

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** Durante el día dos del II Congreso Pedagógico Inces 2020 – Pedagogía con Consciencia Productiva, se pudo conocer la experiencia de algunos maestros, así como la postura de la actual gestión, en lo que a pertinencia formativa en lo técnico profesional se refiere

LONGINA TOVAR

Durante la segunda jornada del Congreso Pedagógico Inces 2020, el presidente de la institución, Wuikelman Angel Paredes, manifestó que la casa educativa que dirige ha querido, en su 61 aniversario, mostrar al mundo la labor que realiza para ofrecer una educación transformadora, liberadora y robinsoniana, garantizada por la Revolución Bolivariana, a pesar de la pandemia que ha generado la COVID-19 y de los ataques económicos, políticos y sociales, así como el bloqueo perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos.

A juicio de Angel, todas las experiencias apuntan a la construcción de una educación liberadora, una educación que lleve el espíritu robinsoniano y también la visión de Luis Beltrán Prieto Figueroa: “Debemos promover con fuerza la educación del hacer, vincular todos el proceso educativo con el mundo del trabajo con lo productivo, de allí este congreso enfocado en la Pedagogía Productiva» , indicó.

Respecto a la territorialización de la educación indicó: «todos tenemos una presencia en el territorio y eso permite una conexión con la realidad, con el accionar de nuestro pueblo, eso es la pedagogía con consciencia productiva”.

Durante todo el Congreso Angel ha insistido en la necesidad de estructurar un subsistema técnico profesional, donde participen diversos actores del mundo del trabajo para definir el catálogo de ocupaciones y requerimientos para el desarrollo productivo del país, es decir, que la formación técnica profesional esté en consonancia con las necesidades y requerimientos de la nación.

Para concluir su intervención aseveró que el Inces trabaja en función de la formación permanente de la fuerza productiva del país, siendo la institución garante de desarrollar grandes potencialidades en los sujetos protagónicos que constituyen la fuerza de trabajo nacional.

Experiencias de los maestros Inces

Yonarka Rodríguez, maestra técnica productiva del Inces en el área textil, explicó que para dictar su formación en línea se preocupó por hacer que sus clases fuesen dinámicas y motivadoras; para ello, se valió de la grabación de videos cortos, pero muy específicos y efectivos. Asimismo, utilizó el WhatsApp como herramienta fundamental para socializar sus conocimientos.

Durante su participación expresó de forma muy emotiva: “Me siento muy emocionada al saber que puedo contribuir al desarrollo del país mediante este proceso de formación que brinda el Inces”.

Continuó: “El Inces me ha dado la oportunidad de llegar a gente que quiere aprender un oficio, es muy gratificante ser parte de este proceso innovador, a distancia, de impartir los cursos que promueve el Estado para la capacitación de la población en general”.

También se pudo conocer la experiencia de la maestra técnica productiva en electrónica, Gloria Hernández, quien específico que su área es muy técnica, tomando en cuenta que se trabaja con el montaje de circuitos y mediciones y que se usan equipos de laboratorio como los amperímetros y voltímetros.

“Esta formación a distancia fue un gran reto, sin embargo, logramos que, con equipos tecnológicos, pudiese funcionar la formación. Utilizamos el ciberespacios para llevar la educación en línea a los participantes, para su formación. Por ello realizamos el montaje de circuitos electrónicos pero usando simuladores”