Inces Falcón promueve la salud integral en las comunidades

Noticias

El objetivo es establecer vínculos de higiene y salud personal con los beneficiarios, lo cual también contribuye con la autoestima de los mismos”, Mery Ferrer

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

El Programa Salud del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)en Falcón ha venido efectuando un arduo trabajo en pro de las comunidades, desarrollando jornadas de barbería, cortes de cabello, hipertensión arterial, control de peso, talla, encuentro de saberes y actividades recreativas que atienden a las necesidades de sus integrantes y que contribuya al esparcimiento de los mismos.

Las Jornadas Sociales que promueven la higiene y salud corporal con cortes de cabellos para damas, caballeros, niños y adultos mayores, se derivan de los procesos de la formación profesional que ejecuta la institución, se han extendido a sectores del municipio Miranda, como Las Eugenias, Francisco de Miranda, Libertadores, La Velita, Santa María I, 5 de Julio, entre otros. Asimismo con el programa Regreso a Clases se han atendido a las escuelas ubicadas en el punto y circulo de la institución, informó Mery Ferrer, coordinadora del Programa Salud.

Dijo Ferrer, es importante resaltar que en estas acciones prestan sus servicios los participantes de los cursos, quienes además de realizar cortes de pelo, aplican tratamientos capilares, tintes y peinados, entre otros servicios qué son totalmente gratuitos. “El objetivo de establecer vínculos de higiene y salud personal con los beneficiarios, lo cual también contribuye con la autoestima de los mismos”.

Promoviendo la salud organizacional

Este programa, gracias a las vinculaciones de la gerencia regional del Inces en Falcón, que dirige Eneyda Martínez, con instituciones en la región; ha implementado aprendizajes como: Motivación al Logro, Relaciones Humanas, Valores en Acción, Herramientas para el Cambio y Atención al Publico, los cuales promueven la salud organizacional de la clase trabajadora.

Precisó la coordinadora, ya se han atendido con estos procesos formativos al personal del Hotel Miranda Cumberland, Aeropuerto “Josefa Camejo”, Organización Rotary Médanos de Coro, quienes también han realizado los talleres preventivos de Primeros Auxilios y Manejo Defensivo en Casos de Terremotos.

Aprendizajes para los abuelos

Sumado al trabajo articulado con las comunidades, explicó Mery Ferrer, se han venido construyendo planes educativos en pro de la salud, fisica, mental, emocional y los estados de ánimo de los adultos mayores con los aprendizajes Asistente al Adulto Mayor y Elaboración de Adornos para el Hogar, dirigido a los clubes de la tercera edad de las comunidades: Francisco de Miranda, 5 de Julio, La Velita y Santa María, promoviendo con estas iniciativas el intercambio de saberes, la innovación y la creatividad entre sectores para la conformación otras agrupaciones.

L.A.