** Estos espacios propician el encuentro de los participantes del Inces con sus maestros técnicos
ATILIA CORTEZ CAÑADA
Este año 2020 ha sido atípico para la humanidad debido la pandemia mundial derivada del virus mortal conocido como COVID- 19. De forma inmediata el Gobierno Bolivariano estableció una cuarentena social para frenar los contagios y garantizar la salud del pueblo, su inclusión y protección social, y a la vez asegurar la continuidad del proceso educativo en todos sus ámbitos, ahora desde casa y con las nuevas asesorías pedagógicas presenciales en los centros educativos cada 15 días, respectando las medidas de bioseguridad.
En este sentido, para el nuevo año escolar 2020-2021, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió dar continuidad al proceso educativo, pero desde casa, y de forma virtual, con el uso de herramientas tecnológicas y audiovisuales. Ahora con la atención a los estudiantes por parte de sus profesores, a través de encuentros pedagógicos cada 15 días, desplegados en los planteles educativos y los Puntos de Apoyo Pedagógicos de Formación y Autoformación Productiva PAPFAP, que se desarrollan en el Inces, también cada 15 días.
Los Puntos de Apoyo Pedagógicos de Formación se despliegan en Carabobo
De tal forma que el Inces, a través de su presidente Wuikelman Angel Paredes, en cumplimiento con los lineamientos del Ministerio de Educación, ha orientado a todas sus gerencias regionales del país, que junto a sus centros de formación socialista (CFS), puntos y círculos, en comunidades y en todo ambiente de formación de Inces, se establezcan los Puntos de Apoyo Pedagógicos de Formación y Autoformación Productiva PAPFAP.
En su particular, el municipio Guacara del estado Carabobo se encuentra a la vanguardia en la colocación de los PAPFAP, como parte del punto y círculo que, por ubicación geográfica de esta localidad, pasa a la atención del CFS Bicentenario, ubicado en el sector La Quizanda –Valencia, con Guyen Soto en la gerencia regional del Inces Carabobo y como jefe del centro, José Daniel Romero, quien cuenta con cuatro maestras técnicas productivas (MTP), responsables de los cursos en el área textil, confección y reparación de calzados de la zona guacareña.
Asimismo, el jefe de CFS Bicentenario explico que «los PAPFAP son espacios para el encuentro pedagógico con los aprendices y los participantes del Inces, con el apoyo docente de la División de Formación y Atención de nuestros MTP, como es el caso de nuestras 4 cuatro formadoras que atienden importantes grupos en Guacara, desde el área textil con Maritza Parga y Magaly Casadiego y en el ámbito de la confección y reparación de zapatos con Julisca Figueroa y Elsa Serrano, batalladoras que siguen trabajando a pesar de la pandemia y ahora con el despliegue de los Puntos de Asesoría Pedagógico en diversas comunidades guacareñas».
Desde San Esteban en Yagua hasta Ciudad Alianza se confeccionan zapatos y ropa
Entre tanto la MTP de confección y reparación de calzados, Elsa Serrano, con su grupo en San Esteban -Yagua expresó: «Nuestros participantes ya están en la fase montaje de zapatos y más ahora con el inicio a clases están motivados a confeccionar zapatos escolares y en los Puntos de Asesoría Pedagógico de Formacion demuestran su interés y ganas de cada día aprender más´».
Finalmente, José Daniel Romero, acotó que con estas formaciones «buscamos potenciar el motor industrial del área textil, con los cursos de confección de prendas de vestir, de calzado escolar y alpargatas que se imparten en este hermoso municipio Guacara, con estas mujeres que a pesar del bloqueo y en contra del imperialismos yanqui siguen batallando, con la moral en alto, porque el Inces sigue y seguirá en pie y nuestra meta es continuar formado la fuerza de trabajo del país, desarrollarla y ahora lo hacemos oficial, siguiendo lineamientos con la instalación de estos Puntos de Apoyo Pedagógico».