FALCÓN | 16 aprendices Inces inician proceso formativo como asistentes administrativos

Noticias

** El Programa Nacional de Aprendizaje le abre las puertas para crecer profesionalmente bajo la modalidad interempresas

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

En un sencillo acto la Gerencia Regional del Inces en Falcón dio la bienvenida a 16 jóvenes quienes asumen el reto de formarse a través del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) en el oficio productivo: Asistente Administrativo, bajo la modalidad de Agrupación Interempresas que se desarrollará en el centro de formación socialista “José Leonardo Chirino”, en Coro.

Dicha actividad inició con palabras de la gerente Eneyda Martínez Rodríguez, quien luego de conversar sobre los derechos y deberes que tienen los aprendices para con la institución, destacó que el equipo del PNA asume la responsabilidad de defender a este grupo de muchachos, porque existe la rectoría de guiarlos. “Ustedes son jóvenes que creen en la institución y nosotros tenemos la responsabilidad de darles las herramientas para aprender, porque todos los aprendices Inces han sido y siguen siendo parte fundamental de la institución”.

Expresó Martínez, la educación popular con un enfoque humanista se ajusta a la realidad de los procesos educativos del PNA y se convierte en una estrategia educativa, bandera del gobierno nacional y que busca transformar la realidad de los jóvenes como trabajador en proceso de formación.

Puntualizó Martínez, es una política de Estado, guiar a los jóvenes para que sean productivos, para que se apropien del conocimiento para el trabajo. Detalló, que el presidente del Inces fue aprendiz y hoy ocupa la presidencia de la institución, también, manifestó sentirse orgullosa porque después de un largo tiempo los aprendices vuelven a tomar los espacios de la institución.

Apropiarse del conocimeinto

De igual forma Darwin Paredes, jefe de la División de Formación Profesional, mencionó a este grupo de jóvenes que la institución tiene normas que deben respetar, por lo que deben apropiarse del conocimiento con actitud para el trabajo y deben hacerse sentir como juventud responsable, visionaria y productiva. Consideró Paredes, el Inces le brinda la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, son trabajadores en formación, por lo tanto se les evaluará el rendimiento y la disciplina.

Dijo Paredes hay muchas tareas que cumplir, son 14 meses de formación teórica para luego realizar las prácticas de servicios en las entidades de trabajo, “hoy lograron ingresar, aprovechen la oportunidad porque existen muchos jóvenes que quieren formar parte de esta estrategia educativa”.

También se les habló sobre las Brigadas de Atención Inmediata las cuales llevan atención social a las comunidades, lo que se convierte en una suma de voluntades para llevar alegrías a las comunidades.

Opinan los aprendices

Irwim Ramírez, tengo muchas esperanzas y espero ser un excelente profesional, gracias por la oportunidad.

María Andara acotó haber realizado otros cursos Inces, “tengo muchas expectativas de crecer profesionalmente y nutrir mi formación profesional y es una gran oportunidad”.