ARAGUA | Jornada orientadora se realizó con más de 60 maestros y maestras del Inces

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** Los facilitadores y conocedores de oficios productivos pertenecen al programa Unidad Educativa Inces; quienes forman a los Bachilleres Productivos de Aragua

MARÍA MOLINA

Como parte de las actividades en conmemoración del 60 aniversario del Inces se inició en Aragua con una jornada orientadora y formativa dirigida a los maestros y maestras de la Unidad Educativa Autónoma Adultos del Inces, quienes forman a los Bachilleres Productivos.

Durante el Primer Encuentro de Planificación por Proyectos Productivos para la Educación Media General en la modalidad Jóvenes, Adultas y Adultos; más de 60 maestros asistieron durante los días 1, 2 y 3 de agosto a la sede regional ubicada en La Romana, para reflexionar sobre cómo continuarán la formación para el año escolar 2019-2020.

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Acompañados por la Gerente regional del Inces Aragua Mayi Cumare; la responsable de Formación Profesional, Graciela Alviarez; el coordinador de la Unidad Educativa Básica, Simón Navarro y la profesora Mirna Sojo de la Escuela Social Rodrigueana y ex trabajadora Inces; los presentes se basarán para la planificación de la formación del Bachiller Productivo en la Ley del Inces, Plan Nacional Simón Rodríguez y la Ley Orgánica de Educación.

Temas a debatir y planificar

En el primer día, se tocaron temas sobre el acompañamiento y sistematización, la territorialización, destino de la producción, método para la construcción de la misma, los espacios de formación; los cuales deben ser centros de formación socialista del Inces o espacios donde se puedan unir el maestros de la unidad y el conocedor del oficio.

Asimismo, Cumare resaltó los aspectos para lograr una educación realmente integral, donde todos los actores laboren en conjunto para lograr una consonancia con el modelo económico, social y político actual del país.

Aunado a ello, la profesora Alviarez explicó con detalle la metodología para la realización de los debates, reflexión y experiencias de cada maestro, ubicados en ocho mesas de trabajo conformadas para los tres días de formación.

Mesas de trabajo

Durante el primer encuentro se instalaron ocho mesas, las cuales constan de dos coordinadores pertenecientes al Inces; y entre ocho y 12 maestros de los más de diez espacios de formación ubicados en los municipios Colonia Tovar, Villa de Cura, Girardot, Santiago Mariño, San Sebastian de los Reyes y otros.

En el transcurso del encuentro, los equipos de trabajo redactan, analizan, comparten y reflexionan sobre la necesidad de que los maestros con conocimientos técnicos deben profundizar el tema operativo o práctico; según sea el caso para cada oficio, pues el bachiller con carácter productivo debe seguir egresando con una educación de calidad y por consiguiente con ambas herramientas.

Este sábado culmina la jornada formativa y orientadora, donde los y las maestras expondrán cómo lo van a hacer, aunado a las conclusiones por mesa de trabajo, con la intención de unificar una sola metodología de planificación argumentados en la necesidad de producción en los motores más importantes establecidos en el Plan de la Patria 2019-2025.