Fabiana es ejemplo de que las barreras solo están en nuestra mente

Noticias

** Tiene 24 años y padece de síndrome de Down

Yudith Castro | ZULIA

Fabiana Clavo tiene 24 años y es una de las participantes del curso de Panificación Doméstica dictado por el Inces, en Maracaibo. Esta formación se inició hace pocos días y se está desarrollando en la sede administrativa de esta institución.

Esta bella joven padece de síndrome de Down, condición que no impidió su inserción a la sociedad, gracias a su valiente madre, Yaneth Becerra, quien se trazó como meta hacer que su niña aprendiera a desenvolverse como una ciudadana común. “Desde niña ella asistió a colegios especiales, experiencia que la ayudó mucho durante su crecimiento y es allí donde se inicia en el área de cocina.”

En esas unidades educativas ellos aprenden, “hábitos, actividades vinculadas a las manualidades y a realizar los oficios del hogar, entre otros. La parte de lecto-escritura la aprendió conmigo. Ella escribe su nombre y su número de cédula.”

Por la pasión que siente por la cocina, “la inscribí en este curso. Ella siempre está dispuesta a colaborar cuando hago la comida; lava el arroz, hace las arepas y jugos…¡disfruta hacerlo! Gracias a Dios el Inces le brindó la oportunidad a mi hija de formarse y para mí esto significa mucho porque no fue rechazada y lo mejor es que los cursos son gratis.”

Al conversar con Fabiana ella manifestó, con un tono de voz dulce e ingenuo, que le agrada cocinar y que está emocionada por hacer su primer pan. Al finalizar la entrevista, Fabiana demostró con orgullo que sabe escribir su nombre y posó para la cámara con su gorro de cocina.

Con una sonrisa que denota orgullo, expresó el docente Alejandro Morales que enseñar a las personas que presentan una condición es un reto y por ello se ha preparado para poder transmitir sus conocimientos con eficacia porque lo importantes es que ellos aprendan un oficio que les permita ser parte del campo laboral.

LT.