** El programa aniversario de Somos Inces fue el escenario que permitió socializar el balance de los últimos 12 meses
LONGINA TOVAR
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) formó en 2020 a 419.432 personas, gracias al empeño de 2.334 maestros quienes con creatividad y disciplina lograron activar 2.574 aulas virtuales.
El balance lo dio a conocer este jueves el presidente del Inces, Wuikelman Angel, a través de la señal de Radio Miraflores, en el espacio Somos Inces, el cual arribó a su 4to aniversario.
A pesar de las circunstancia adversas, se logró cerrar el 2020 con 5.009 actividades formativas, todas ellas pertinentes a la realidad económica y geográfica de Venezuela, y con el claro objetivo de hacer un aporte puntual al aparato productivo nacional.
“La formación que damos en nuestras aulas, la capacitación técnica, garantiza que el pueblo tenga el conocimiento y la pericia para producir los bienes y servicios que se requieren, lo que hace del Inces la institución educativa más importante del país”.
“En el Inces estamos conscientes de que gran parte de la educación debería enfocarse en producir los bienes y servicios que garanticen la independencia y soberanía y Venezuela cuenta con las condiciones para ello: tiene la materia prima, las condiciones geográficas y ambientales, la capacidad, el talento, incluso la edad por tratarse un pueblo joven”.
2021
Durante la transmisión del programa Somos Inces, conducido por Luis J. González C. y Luis Angel Matínez, el presidente de la sede formativa planteó la necesidad de que la formación técnica profesional de todo el país (Inces, escuelas técnicas, de artes y oficio, politérritoriales) funcionen bajo una rectoría institucional organizada.
Para poner en marcha esta idea, ya se comenzó a trabajar con algunos viceministerios y se espera que en 2021 se pueda construir una política pública que abogue en favor de esta meta y de respuestas concretas a las necesidades que hay en el país.
Insistió el presidente del Inces, que en el próximo año, tomando en consideración la experiencia de 2020, se pueda estrenar un aula virtual Inces que sea acorde y pertinente con las formaciones que dicta esta casa de estudio.
PUNTO DE ATENCIÓN PEDAGÓGICO
Los centros de formación socialista, institutos docentes de acción delegada y las mismas comunidades, se convirtieron en puntos de apoyo pedagógico, espacios necesarios para que los participantes del Inces pudiesen desarrollar las prácticas de sus oficios y aclarar cualquier duda.
Este modelo, copiado del plan del Ministerio de Educación, logró atender, previo cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, a 23.014 participantes en 522 puntos de apoyo.