Conferencia Intersaber: Irama La Rosa abordó el tema Juventudes y política pública

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** Durante la exposición, la académica explicó la manera cómo generar una política pública de y para las juventudes de acuerdo a una metodología de investigación desarrollada desde el centro Intersaber: un espacio para motivar y estimular el debate de diversos temas

En el marco de una serie de conferencias y seminarios organizados por el Centro de investigación y pensamiento Intersaber y el Inces, la socióloga Irama La Rosa, especialista en temas de juventudes, presentó una ponencia relacionada con el establecer de qué manera y cómo se hace una política pública destinada a este sector de la población.

Ante un grupo de investigadores y de aprendices Inces, La Rosa comenzó su exposición definiendo qué es una política política pública y señaló las razones por las cuales las instituciones están obligadas a estimar en sus respectivas agendas a la juventud.

“Todas las instituciones están obligadas a pensar en los más jóvenes, porque significa pensar en el desarrollo del país; cada institución tiene un ámbito de competencia para lograr este objetivo, que no debe verse de manera aislada, sino desde la perspectiva de incorporar a los adolescentes dentro de sus procesos, al mismo tiempo, desde una mirada de género, aprovechar realmente los talentos de las generaciones que se levantan en cada ámbito donde puedan desplegarse mejor”.

La Rosa consideró que se debe aprovechar el bono demográfico venezolano, porque se trata de una obligación de Estado; todas las instituciones deberían tener perspectiva de juventudes y valoró el hecho de establecer o desarrollar un trabajo interinstitucional en la materia.

En ese sentido, la académica estimó que el Inces tiene un papel importante que cumplir porque desde hace mucho tiempo esta institución viene desarrollando programas para la formación, el trabajo y para generar propuestas específicas con y para los jóvenes.

“El Inces es una institución ideal para que esta sea como la bisagra que pueda articular con distintas instituciones y centros de investigación a fin mejorar la atención y la política pública de la población que se forja”, además, “el Inces tiene una mirada amplia sobre las instituciones y sobre los temas que deben abordarse en esta materia”.

“Pero estos temas deben establecerse de acuerdo a los resultados de las investigaciones que se realicem; para ello hay toda una batería de instrumentos y modelos metodológicos a fin de llevar a cabo tales estudios”; en razón, explicó, se aplican modelos metodológicos mixtos, cuantitativos, de los cuales algunas veces resultan en temáticas específicas, como el tema de Juventud Productiva.

¿Por qué juventudes en plural?

“Se trata de un concepto teórico que establece que no se puede singularizar los distintos perfiles de los jóvenes como si fuese uno solo; juventudes implica diversidad cultural, social, económica, modos de entender la vida. El concepto de juventud, en singular, comprime la diversidad de caracteres que manifiestan socialmente las juventudes”, aclaró La Rosa.

La profesora Irama La Rosa tiene una amplia experiencia en el tema, pues desde que presentó su Maestría en la UCV, se relacionó con movimientos de juventudes alternativas, acompañando a jóvenes raperos, grupos circenses, artistas de calle, bandas de rock, grafiteros, entre otros, a través del Colectivo Red de la calle, jóvenes que vinculó con asuntos laborales y articulación con comunidades.