Inédito: el Inces otorgará a connacionales en el exterior título de bachiller

Noticias

** Incluso allende las fronteras, la institución se esfuerza por la formación académica de los venezolanos

Cómo un hecho inédito y exitoso fue calificado por el cónsul jefe de misión en Ecuador, Pedro Sassons, el Programa Bachillerato Productivo que adelanta el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialistas (Inces), a propósito de la clase magistral celebrada con estudiantes de bachillerato y nuevos ingresos que se realizó en Quito, Ecuador.

La actividad, celebrada de manera presencial, con conexión virtual en Venezuela y Colombia, tuvo como objetivo conocer los avances conseguidos por el dictado de clases virtuales para la obtención del título de bachiller, así como explicar la metodología de estudio a los venezolanos que hoy se incorporan a esta modalidad de estudio.

Como antecedente, el pasado mes de noviembre el Inces logró cristalizar, junto con el ministerio para las Relaciones Exteriores, un programa que permitiese a los venezolanos que emigraron a Ecuador y que no había culminado sus estudios de bachillerato.

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con e Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, indicó cómo a pesar de las vicisitudes y los obstáculos propios de una formación virtual en nuestros país, las metas se han estado cumpliendo.

“Se trata de una primera experiencia que no solo implica el paso de lo presencial a lo virtual, sino el trabajar con connacionales que migraron, que se encuentran en otro país y que requieren de todo nuestro apoyo. Este programa es un ejemplo en América Latina, pues es la primera vez que se otorga un certificado a personas que se encuentran fuera de las fronteras del país.”, celebró.

Por su parte, el jefe de misión en en Ecuador, rememoró los primeros pasos que se dieron cuando se pensó en implementar el programa Culmina tu Bachillerato en este país sudamericano. “Pensamos que el Inces era la mejor institución, porque además es líder en formación para el trabajo”, reconoció.

En el encuentro, Sassons confirmó que el título otorgado por el Inces es reconocido a escala internacional. “Debemos recordar que se trata de una casa de estudio que forma parte de una estructura internacional de capacitación para el trabajo. Eso es un valor sumamente importante”.

Además, quien egresa del Inces como bachiller obtiene, en paralelo, la formación en el ámbito productivo, es decir que egresa con un certificado que lo avala como conocedor de una ocupación productiva: panadero, herrero, carpintero, etc.

Para culminar, Sassons invitó una vez más a la comunidad venezolana en Ecuador a que se incorpore a las aulas virtuales del Inces.

“Una vez que culminen su bachillerato y tengan en su haber una activad productiva será más fácil conseguir un trabajo”, además, dio la buena noticia de que no solo se trata del bachillerato, sino que van a poder proseguir estudios universitarios, gracias a un convenio realizado con la universidad Kleber Ramírez de Mérida, quien pone a disposición de esta población migrante cinco carreras universitarias”, advirtió.