** Formar una juventud productiva es el camino para superar el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo económico robusto y diversificado
LONGINA TOVAR
La educación media técnica se amplía a través de la incorporación de la formación técnica profesional al currículo del Ministerio de Educación, con base en la prosecución de estudios y el plan de orientación vocacional, acción que contribuye a superar el rentismo petrolero y potenciar un sistema económico diversificado, declaró el viceministro de Comunidades Educativos y Unión con el Pueblo, Wuikelman Angel.
Angel, titular también del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), explicó que la incorporación del factor productivo en la educación formal fue iniciativa de la Federación Venezolana de Estudiantes de la Educación Media (Feveem), quien solicitó al presidente de la República formación profesional, avalada y reconocida por el Inces, mientras se cursan los últimos años del bachillerato.
El viceministro insistió en el objetivo de acercar el hecho productivo al hecho educativo, y responder así a las fortalezas y necesidades del pueblo, “en función de construir ese nuevo modelo productivo y diversificado, de superar la dependencia del petróleo y potenciar, como bien lo ha indicado el presidente obrero Nicolás Maduro, los ahora 19 motores”.
PARTICIPACIÓN COMUNAL
Durante su intervención en el programa especial: Incio del año escolar 2022-2023, transmitido por VTV, Angel enfatizó que, en comparación con otros países del mundo, Venezuela es vanguardia en participación estudiantil y comunitaria en el proceso de transformación del modelo educativo y construcción de nuevos currículos.
Declaró con orgullo que esa participación se debe no solo a la organización de los maestros, sino también al ejercicio del liderazgo de los estudiantes y de las comunidades educativas. “La escuela se transforma en el epicentro de la acción social, cultural y política de nuestra patria, y es nuestro deber seguir promoviendo con fuerza esta fiesta escolar”, dijo.