**La enseñanza de jóvenes se desarrolla con procesos que contribuyen a la formación en ocupaciones productivas y de brindar oportunidades de empleo a los jóvenes
MIRIAM GONZÁLEZ VILLAROEL
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) brinda la oportunidad a miles de jóvenes a través del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), estrategia, eminentemente social, cuyo objetivo es contribuir en la formación integral de los adolescentes, preparándolos para el mundo del trabajo y lograr su inserción en el mercado laboral, público o privado, como primer empleo.
En este contexto, 18 jóvenes provenientes de varios sectores de la ciudad de Coro, culminaron 1.650 horas de aprendizajes teóricos, tocaron el último timbre y se despiden de los espacios del centro de formación socialista “José Leonardo Chirino”, para ahora ponerlos en práctica en cada una de las entidades de trabajo que les corresponda ejercer las prácticas de servicios para ser Oficinistas de Compras.
Precisaron las docentes los jóvenes están siendo insertados en 10 entidades de trabajo del sector privado que están cumpliendo con la Obligación Civil, que tienen todas las entidades de trabajo que cuentan con quince (15) o más trabajadores y trabajadoras, de contratar y formar a un número de aprendices, en el marco del proceso social del trabajo; bajo la tutela del Inces, en estricto apego a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela que sirven de base legal al PNA.
Opinan los aprendices
Para Abraham Cuevas, fue una experiencia realmente muy buena, una gran oportunidad de aprender, de formarse profesionalmente en una ocupación productiva que conlleva a la oportunidad del primer empleo.
Por otra parte, Victoria Madriz, cataloga la experiencia de formar parte del PNA, como una gran oportunidad, la cual aprovecha cada día para aprender y poder forjarse un futuro y ser una gran profesional.
En este sentido Miguel Piña, opinó que esta trayectoria formativa, le cambió la vida; expresó, ahora es mejor persona, y agradeció el aporte importante de las docentes Adelina Cortino e Iris Barrios, quienes los han orientado a los largo del recorrido teórico.
También Jeremías Andrade, precisó, el formarse en el PNA es una magnífica experiencia, “los docentes han sido nuestros mentores al guiarnos muy acertadamente en este proceso de enseñanza aprendizaje, necesario, para culminar exitosamente la meta de formarnos como Oficinista de Compras”.
De igual forma Norehimys Lauser, habló sobre los conocimientos adquiridos, lo cual serán puestos en práctica en la entidad de trabajo a la cual fue asignada. “Se están cumpliendo los objetivos, y nos sentimos comprometidos con el PNA, de aplicar lo que nos fue enseñado y en un futuro tener una calidad de vida adecuada”.