*** La actividad se desarrolló de manera presencial en el auditorio del Inces, en la avenida Nueva Granada y fue transmitido en vivo vía Zoom y YouTube, permitiendo la participación de un gran número de personas dentro y fuera del país
NILZA GONZÁLEZ
F/Luis J González C.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista celebró el simposisio Retos y Desafíos de la Inteligencia Artificial para el Mundo de la Educación, como parte de las actividades formativas que tiene previsto realizar en su 64 aniversario
Durante la actividad se destacó que la IA (Inteligencia Artificial) es un reto que llegó para transformar la Educación y que es necesario estar a la vanguardia de la investigación con este tema, que debe utilizarse como una herramienta que tribute y sea un complemento para la educación. Los ponentes coincidieron en que los docentes deben estar preparados para enseñar a los estudiantes con las herramientas del presente y el futuro.
PUNTOS DE VISTA
La ponencia inicial estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela y coordinador del Centro Experimental de Recursos Instruccionales (CERI), Ángel Alvarado, quién a través de un avatar masculino creado en el formato de ChatBot, explicó el concepto de la IA, demostrando que es un sistema que puede mantener conversaciones fluidas con alto nivel coherencia.
Por otro lado, el Rector de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), Carlos Berbecí, destacó en su disertación: «El reto es la transformación de la Educación, la IA en la Educación y su desarrollo es innegable, los docentes deben facilitar ese aprendizaje, llevando conocimiento a nuestros jóvenes».
Además, realizó una demostración sobre los asistentes virtuales, potenciados con Inteligencia Artificial que revolucionan la educación para realizar consultas, reforzar contenidos, planificar estrategias de aprendizajes y gestionar procesos de evaluación.
Seguidamente tomó la palabra el Rector de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Giovanni Nani Lozada, prosiguiendo con su ponencia titulada «La Inteligencia Artificial en la Educación», donde manifestó: «Debemos sembrar en nuestros alumnos esta semilla, para que desde ya comiencen a usarla, podemos hacer de todo con la IA, es extraordinaria».
«Debemos abrazar a la Inteligencia Artificial como complemento importantísimo de la Educación». Acotó Nani Lozada.
También demostró los beneficios de la inteligencia artificial para facilitar el aprendizaje en el mundo de la educación, los retos y consideraciones en el uso de esta herramienta, así como los beneficios que posee para los educadores, mencionando y desarrollando temas en ChatGPT, poe.com y gamma.app.
De igual forma, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC), Juan Javier Sarell, agradeció al viceministro y presidente del Inces, Wuikelman Ángel la invitación al Simposio y desarrolló la ponencia Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación.
En su participación, Sarell aseveró:» Debemos enseñar a los estudiantes estas herramientas, con ética y eficacia; si las ponemos en práctica para el bien podemos lograr muchas cosas, debemos evitar la resistencia al cambio, de esta forma evolucionar y no quedarnos en el pasado».
La Inteligencia Artificial se ha utilizado en la educación de diversas formas, adaptándose a las necesidades de cada estudiante, como es el caso de las plataformas de IA ChatGPT, Doulingo, ALEKS, Coursera y QuestionPro, esto se vio reflejado en la presentación de Serell.
Para cerrar el ciclo de las ponencias, le correspondió al presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), agregando: “La promesa de la IA para todos debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios. Hablamos de la brecha digital que afecta a la población mundial”.
«Algunos vamos a estar más adelantados en la IA que otros, debido a la brecha que se tenga, según la encuesta mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), a finales del año 2021 más de 2.900 millones de personas no tenían acceso al internet».
Finalmente el presidente del Inces Wuikelman Ángel Paredes, cerró el simposio agradeciendo a los ponentes por el intercambio de opiniones, aseguró que los docentes, jóvenes e instituciones tienen mucho que aportar para crear esa Venezuela bonita y de paz en este momento histórico que nos ha tocado vivir.
«En el Inces nos ponemos a disposición de todas las universidades del país, queremos enviar un mensaje de cooperación y unidad, que desde la institución les hacemos llegar en nuestro 64 aniversario enseñando la técnica», concluyó paredes.