** El cierre de actividades lo protagonizó el «Hallacazo», cuyas hojas, para el amarre del plato navideño, se obtuvieron de los camburales del patio del centro, y como guaral, el destejido de los sacos de Hortalizas, con infinitas bendiciones y amor
NINOSKA PATRIZ
El programa Luisa Cáceres de Arismendi del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de la región Aragua, que integra en el proceso formativo a las personas que se encuentran privadas de libertad, atendió con éxito este 2023 a la población de los centros de reclusión, dispuestos en el estado para el cumplimiento de sanciones penales como principal ente formativo del ámbito penitenciario.
En este aspecto, realizó el cierre de cursos desde en el centro de formación de hombres nuevos Ezequiel Zamora (Tocorón) y celebró, junto a los participantes, el «Hallacazo Inces». En este sentido, la unidad curricular de cocina se lució hábilmente, pues los participantes hicieron 250 hallacas.
Los presentes en todo momento manifestaron su agradecimiento por la participación de la maestra técnica productiva Leira Mendoza, la maestra técnica voluntaria Icoa Romero, jefe de Atención Integral, bajo la supervisión del director Héctor Maraima y el subdirector Ángel Soto.
El hallacazo fue dirigido totalmente por la población privada de libertad. Participaron en su elaboración cuatro cortadores de hojas, dos quemadores de hojas, dos limpiadores de hojas, un destejedor de sacos para obtener los amarres de las hallacas, un amasador, dos amarradores, cuatro rellenadores de hallaca, dos procesados desgranadores de onoto, tres cortadores de aliños y un responsable para la cocción del guiso; esto para un total de: veintidós privados de libertad, dos procesados y veinte participantes.