**Caracas es el epicentro de algunos homenajes al cantautor paraguanero entre películas, conciertos y recitales poéticos
América Latina celebra el nacimiento de dos grandes seres humanos este 31 de octubre: Diego Armando Maradona y Alí Rafael Primera Rosell. Los homenajes a estos dos personajes del siglo XX se reparten por muchos lugares del mundo: Nápoles, Caracas, Buenos Aires, Paraguaná; Caracas estrena una película sobre la vida del “cantor del pueblo” y Nápoles, la ciudad del Diego, celebra a su adoptivo hijo con una procesión.
El Inces no podía quedar relegado de estos homenajes y organizó un emotivo acto recordando a Alí Primera, trovador y compositor paraguanero creador de importantes piezas musicales como “Cuando nombro a la poesía”, “Humanidad”, “Canción mansa”, “La patria es el hombre”, “Techos de cartón”, entre otros canciones identificadas con el sentir de la Venezuela profunda que hoy lo rememora.
Para el acto que coordinó la Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal del Inces fue invitado un amigo personal de Alí Primera: El TANO Yea, poeta, artista gráfico y diseñador dedicado por muchos años a divulgar el legado artístico y humano de Alí Primera.
El Tano leyó algunas composiciones por él creadas como “El gallito de Gaza” y el célebre poema “La poesía de las cosas”; antes un grupo de muchachas de la Unidad Educativa Gran Colombia bailaron la pieza barloventeña “José Leonardo”.
Al acto se acercó el miembro de la comunidad inceísta Richard Delgado, quien habló de la vigencia de los temas que hicieron posible las canciones de Alí Primera: las guerras genocidas, la paz, la injusticia, el amor…