Bruschetta aurinegra y Andino en las Rocas: especialidades que la escuela gastronómica del Inces presenta en la Fitven 2024

Noticias

** Los platos y tragos de autor son uno de los requisitos con los que debe cumplir toda persona que quiera egresar de las formaciones de cocina y servicio de bar del Inces

 

LONGINA TOVAR

Para rendir homenaje al Táchira, tierra que acoge la edición 2024 de la FITVEN, los participantes de la Escuela de Gastronomía Wadäka del Inces se llevaron para esta fiesta del turismo una bebida alcohólica con base en la tradicional chicha andina y una bruschetta con pan de carbón, para celebrar la reciente victoria de la aurinegra.

 

La Escuela de Gastronomía Wadäka tendrá dos papeles protagónicos dentro de la FITVEN. La primera es un stand abierto al público, donde los visitantes serán atendidos por estudiantes de la formación Servicio de Bar.

 

En este espacio se pueden adquirir, a módico precio, nueve bebidas innovadoras y originales entre las que destaca el Andino en las Rocas, contentiva de chicha andina, ron oscuro, amaretto, jarabe de granada y una corona de nuez moscada.

 

Completa el menú la Margarita ahumada con romero, mojito con espuma de menta, Eléctric limonada, entre otros.

 

También la escuela Wadäka va a tener dos presentaciones en el Pabellón Gastronómico (comida en vivo). En este espacio se va a preparar una Bruschetta Aurinegra, hecha con pan de carbón aderezada con ajo negro y acompañado por un morcón (chorizo andino) elaborado por los participantes de la formación Charcutería Artesanal.

 

En este espacio también se va a prepara en vivo el Andino en las Rocas para conocimiento y deleite de todos los presentes. Este trago es creación del joven Gabriel Peluzzi formado en la sede de Los Cortijos de Lourdes, estado Miranda.

 

INNOVANDO

Una de las características de la escuela gastronómica es que una vez que el estudiante aprende la técnica de la cocina, se abre un espacio para la creatividad. Por ello, también los participantes de la escuela van a presentar en esta edición de la Fitven una versión original de masa hojaldrada, un dulce de guayaba realizado en el taller de  Conservación de Alimentos y un queso blanco producto del taller Quesos.

 

Como hito en las bebidas, el comensal podrá probar las gomitas de licor hechas de ponche crema, Baileys y vino de mora, todos realizados en espacios Inces, así como esferificaciones de chicle, manzana verde y fresa, elaboradas en el taller de cocina molecular. 

 

LA ESCUELA

Maggy Corredor trabaja en la Escuela Gastronómica desde que esta era solo un proyecto del actual presidente del Inces, Wuikeman Angel, quien quería crear una marca para ofrecer comida de autor sostenible y hecha con materiales de la tierra, hecha en los fogones del Inces por maestros y participantes.

 

Desde entonces Maggy Corredor, periodista de profesión, ha trabajado, en principio en la creación de la marca y todos los aspectos estéticos y publicitarios de ella, y hoy es la responsable nacional de replicar esta experiencia de formación gastronómica en los 24 estado del país.

 

De Wadäka, Corredor cuenta que hoy este espacio de formación amplía su oferta con la apertura de talleres especializados, destacando entre ellos comida molecular, comida malaya, etc., e invita a los interesados en formarse a descargar la Inces APP, disponible en las tiendas de aplicaciones de Androide y iOs y a estar pendiente de las redes sociales de la escuela.