Magistral balance de formación técnica profesional presentó el Inces en la Fitven 2024

Noticias

** La intervención del presidente del Inces destacó el compromiso del gobierno Bolivariano con la formación técnica profesional y la importancia del motor turismo como eje de crecimiento económico

 

LONGINA TOVAR

En el Congreso Internacional de Turismo 360°, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel, ofreció una exposición que denotó el actual panorama en la formación técnica y profesional, con especial atención en el sector turístico venezolano.

 

Esta participación formó parte del tercer eje temático del congreso Educando para el turismo: binomio para la transformación, conducido por la diputada a la Asamblea Nacional y rectora de la Universidad del Turismo, Azucena Jaspe.

 

 

El panel de expertos estuvo liderado por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, acompañado por el presidente del Inces, Wuikelman Angel; la presidenta de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrella (Avecintel), María Angelina Velásquez y la presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo, Vicky Herrera.

 

Durante su participación, el presidente del Inces enfatizó que la colaboración entre todas las instituciones del gobierno es fundamental para el desarrollo de la nación: “Se trata de un solo gobierno y de un esfuerzo colectivo que busca potenciar la capacidad de los venezolanos en el ámbito turístico y más allá».

 

 

Angel aseveró que es irreductible el contar con una visión única para transformar y elevar la calidad de la formación técnica profesional, lo que se refleja ipso facto en la prestación del servicio y por lo tanto en el crecimiento del sector.

 

Expuso el titular del Inces que esta casa de formación fue concebida como un “instrumento poderoso que te da las herramientas para ´la universidad de la vida´, porque esta institución busca formar a quienes, tanto dentro como fuera del país, anhelan certificarse y validar sus conocimientos y habilidades”.

 

 

El presidente del Inces subrayó la importancia de validar el «saber hacer» de nuestro pueblo: “Yo quiero precisar que la revolución bolivariana hace un enorme y permanente reconocimiento de esta política del aprender haciendo que propuso Simón Rodríguez y que retomó el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en todos los sectores de la economía(…) Hay una lógica de dialogar con nuestro pueblo, de construir con nuestro pueblo que ya sabe hacer”.

 

ACTUALIZACIÓN

En su intervención, se abordaron los cambios significativos en el currículo del Inces. «Estamos transformando nuestra oferta formativa, convirtiendo cursos tradicionales en unidades curriculares que no solo benefician a nuestros aprendices, sino que también son homologables por las universidades», explicó.

 

 

Esta transformación permitirá que quienes completen los programas que ofrece el Inces obtengan certificados validos en el sistema educativo nacional, facilitando su inserción en el mercado laboral.

 

Así mismo, Angel reafirmó el compromiso de la institución con el sector turístico. «Estamos trabajando arduamente para garantizar que nuestras comunas estén presentes en la formación técnica profesional, especialmente en las áreas de gastronomía, cocina y panadería(…) La colaboración con la Cámara Empresarial y el Ministerio de Turismo es un componente clave en este esfuerzo, buscando fortalecer la formación de recursos humanos capacitados que contribuyan al desarrollo del sector”.

 

LOGROS

El titular de la casa formativa presentó números reveladores. En 2014, se cerró el año con 174.000 participantes atendidos, mientras que en 2024 la data asciende a 1.891.000 personas egresadas de las aulas y talleres de la institución. «Esto habla del compromiso que tenemos con la formación continua y la preparación de nuestros ciudadanos».

 

Aunque ya se ha logrado la firma de convenios con varias universidades del país, Wuikelman Angel no desestimó la oportunidad de reiterarle al ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, la solicitud de que todos los certificados emitidos por el Inces, que cumplan con los requisitos académicos, prácticos y logísticos “puedan ser homologados en cualquiera de los programas nacionales de formación de esta extraordinaria cartografía universitaria que nos ha presentado el ministro en todas las áreas”, insistió.

 

 

Esta petición tiene como base que el currículo con el que cuenta hoy el Inces está alineado con los parámetros internacionales que rigen la educación y formación técnica profesional, además de estar casado con el Catálogo Internacional de la Organización Internacional del Trabajo y del Catálogo de Ocupaciones de Venezuela, destacando que este último describe, codifica y establece las competencias de cada puesto de trabajo, indistintamente al nivel académico que se exige para su ejercicio.

 

El resto de las intervenciones incluyeron palabras de buena fe, agradecimiento y reconocimiento de la labor que el Inces hace para la formación y capacitación de trabajadores, jóvenes y mujeres del país.