** Aprendices Inces participan en conversatorio sobre derecho de los adolescentes a la protección en materia de trabajo.
FELIX RUIZ
En un esfuerzo por continuar con el fortalecimiento de los jóvenes aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), se realizó un enriquecedor encuentro con los tribunales del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Este evento tuvo como objetivo dar a conocer a los jóvenes el derecho de los adolescentes a la protección en materia de trabajo, necesario para entender su papel al laborar en entidades de trabajo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente regional del Inces Amazonas, Tomás Vivas, quien expresó: «Es importante que nuestros jóvenes aprendices no solo se formen en competencias técnicas, sino que también adquieran conocimientos referentes a los derechos y deberes en el mundo laboral. Con este encuentro les damos la oportunidad para entender y prepararlos para enfrentar los desafíos del futuro con responsabilidad y ética».
En la actividad también estuvo presente la jefa de Formación Profesional Yuviri Silva junto a Yuslaisy Arena, responsable del PNA, y Kelin Caballero, analista del programa, quienes también destacaron la importancia de la jornada.
El conversatorio fue dirigido por un equipo de expertos del Tribunal de Primera Instancia de la Sección de Adolescentes, entre ellos, la doctira Yeniree Gonzales, jueza de Control del Adolescente, y la doctra María Acosta, Jueza Suplente del Tribunal de Juicio de Adolescentes; ambas en compañía de su equipo de trabajo, donde se desarrollaron importantes temas referentes a las normas y derechos de los adolescentes en materia de trabajo. Los profesionales dieron a conocer su experiencia y conocimientos, conversando de temas fundamentales sobre las normas y deberes de los trabajadores.
Durante el conversatorio, se realizaron dinámicas de grupos y se fomentó el diálogo constructivo entre los aprendices. Además, se destacó la importancia de conocer y respetar las normas laborales desde muy temprana edad, compartir inquietudes y recibir orientación. Este encuentro se destacó como una oportunidad clave para promover la formación integral de los aprendices y fortalecer su compromiso con el cumplimiento de las normativas laborales, actividad realizada en espacios del centro de formación socialista (CFS) Cacique Aramare de Puerto Ayacucho.