COJEDES | Entidades de trabajo acuden al llamado de actualización de datos en el RNCP

Noticias

** El operativo dirigido por la oficina de  Ingresos Tributario del Inces se realiza en todo el país y son atendidos por fiscales debidamente identificados

Con el apoyo de la gerencia regional en el estado Cojedes, a cargo de Lusaldo Rodríguez, el equipo regional de la Unidad de Gestión de Ingresos Tributarios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Cojedes, se encuentra en jornada permanente para atender a las distintas entidades de trabajo en el Registro Nacional de Contribuyentes Parafiscales. Estos registros se realizan en el centro de formación socialista Argimiro Gabaldòn, en San Carlos  y Matías Salazar, en Tinaquillo, con atención directa del responsable regional Heriberto Acosta y el equipo de fiscales.

Cabe destacar que desde el lunes 11 de septiembre, el Inces a través de la oficina de Ingresos Tributario, inició  por el periodo de 45 días la actualización y renovación de toda la data empresarial en la plataforma denominada Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales del Inces (RNCP).  Todas las entidades de trabajo deben registrarse con sus datos básicos en la plataforma web del Inces, posteriormente  proceder con el tributo  según la obligación exigida por las leyes nacionales.

El  gerente general de Tributos Wianney Gélvez, detalló que el proceso y el sistema virtual es sumamente sencillo,  tiene muchísimas bondades, ventajas para los contribuyentes; así como la integridad y las nuevas posibilidades que el renovado método tiene para la mejor y más clara información por parte de la propia institución.

 

Por su parte, Acosta, indicó que la herramienta tecnológica permite acelerar todos los procesos y  trámites.  Detalló que todos los procesos de asesoría son totalmente gratuitos. “Esta tecnología que se está  poniendo a disposición va acorde con el cumplimiento de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, por lo que queda eliminado muchos documentos y se facilita el acceso ingresando al www.inces.gob.ve   desde cualquier procesador de datos o dispositivo con wifi”.  

Tributos Inces para la formación técnica

Es importante que los aportantes y la comunidad en general conozcan la Ley de Inces, ya que esta permite que conozcan  la institución. Se percibe un impuesto parafiscal que es retribuido en la formación profesional y técnica a jóvenes mayores de 14 años, entidades de trabajo público y privadas, organizaciones, centros penitenciarios, las comunas,  sector educativo y militar; así como también en el Programa Nacional de Aprendizaje, formación delegada y adiestramiento en empresas.

El nuevo sistema ha habilitado a nuevas figuras aportantes, pueden registrarse los emprendedores, (quienes disfrutarán de 2 años para normalizar su situación), entes gubernamentales sin recursos propios, fundaciones, asociaciones, empresas Pymi, etcétera, que el sistema interpreta como deudores tardíos por lo cual emite el aviso de sanción.

Cabe destacar, que el nuevo registro no conlleva multas y solo hay que dirigirse al Inces más cercano y asumir su nueva realidad, sin perjuicio alguno al contribuyente.  El nuevo sistema permite llevar las estadísticas y la clasificación de las entidades laborales según sus actividad económica o motor productivo y hasta se mejorará la captación de ilícitos tributarios, para que los procesos sean honestos, simples y transparentes, explicó Gélvez,.

 

Fácil acceso al RNCP

Al entrar al portal del inces.gob.ve, se puede acceder a los tutoriales para el registro en el RNCP, actualización de datos, registro de usuario y recuperación de contraseñas. En el caso que el sistema arroje resulta incorrecto, los usuarios pueden activar la recuperación de clave y si resulta errado, el representante de la empresa  debe dirigirse al Inces que corresponda a su entidad con carta poder, acta constitutiva y RIF para dejar todo cristalino y resuelto.

 

También, se les estará facilitando información respecto a la actividad económica de la empresa en el caso en que no aparece en la plataforma, se puede perfectamente pulsar otra actividad y proseguir el proceso, sin inconvenientes. Es decir, ahora hay más comodidad, flexibilidad, transigencia, holgura, utilidad, modernismo y vanguardia. La gerencia general  de Ingresos Tributario ha estado divulgando información que el proceso no genera multas.

Finalmente, Acosta  extendió la invitación a los nuevos aportantes y las entidades de trabajo productivas, que deseen actualizar información, que se están atendiendo con la mayor disposición para aclarar dudas o confusiones con este registro que se realiza a nivel nacional. En el caso del el estado Cojedes, pueden contactar al responsable regional a través de la linai móvil  0416-2350299 o al correo electrónico rncpcojedes @gmail.com