FALCÓN | Inces cumplió 60 años formando al pueblo venezolano

Noticias

** “Debemos formar y transformar, y hoy nos mueve el compromiso, el amor y la lealtad por el Inces”, Eneyda Martínez

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

Pinturiemos al Inces, coloriemos nuestras vidas y ayudemos al país que es toda una maravilla. Los estudiantes somos el lienzo, el Inces la pintura, sigamos formando y produciendo todos como estructura, ya son 60 años trabajando en equipo, capacitando y educando junto al socialismo. Formar produciendo, producir formando, es el lema que nos seguirá caracterizando”, poesía escrita por la aprendiz Jancarlys Castejón para el Inces en este 60 Aniversario.

Este jueves 22 de agosto de 2019, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe) en el estado Falcón celebró en un ambiente ameno el 60 Aniversario, ocasión, donde todos los trabajadores, maestros técnicos productivos, aprendices, participantes, jubilados y pensionados que integran la gran familia Inces en Falcón, se unieron en esta festividad.

Las actividades, Iniciaron con lunes cívico, resaltando la trayectoria de la institución a lo largo de estas seis décadas de llevar aprendizajes productivos a los venezolanos y posteriormente se realizó la ofrenda al maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa. El martes se efectuó la misa de acción de gracias para luego dar paso al taller de risoterapia; luego el miércoles se realizó un encuentro con los medios de comunicación y la inauguración de las exposiciones de las muestras didácticas que estuvo acompañada de una velada cultural.

Imposición de Botones

Luego el día jueves se efectuó el acto central de imposición de botones a trabajadores y trabajadoras por 5, 10, 15, 30 y 35 años de servicios, que luego dio paso al almuerzo y al final del evento “Tu Voz Inces”, fiesta, donde la orquesta “La Comanpoli” puso a bailar a todos los presentes con sus canciones.

Expresó Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces en Falcón, “Celebramos 60 años, de llevar educación popular al pueblo venezolano; educación basada en valores y principios socialistas, que hoy se traducen en la construcción del nuevo hombre y de la nueva mujer para el trabajo liberador”.

Resaltó, a 60 años de la fundación del Inces, el legado del maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa sigue vigente, pero adaptándose al actual contexto histórico del país, a los planes y políticas públicas que en materia de educación han sido implementadas por el gobierno revolucionario.

Enseñando para producir

Precisó Martínez, se cristalizan los sueños del maestro Prieto Figueroa, el proceso de transformación e impulso que en estos momentos el gobierno Bolivariano le imprime al Inces, va en función de las verdaderas demandas de los jóvenes, mujeres y también enaltece a la clase trabajadora, con un enfoque robinsoniano de aprender haciendo, “aplaudo el legado de sembrar y cosechar, estamos formando y transformando consciencias bajo un enfoque robinsoniano, estamos formando para la emancipación de los pueblos, enseñando para producir».

Agradeció Martínez la presencia de representantes de la Zona Educativa, Ministerio del Trabajo, Central Bolivariana de los Trabajadores, constituyentistas y el Secretario General de Gobierno del estado Falcón, quienes estuvieron compartiendo con la familia Inces, durante las actividades centrales.